HONDURAS Internacionales - 

Honduras y EE.UU. acuerdan trabajar juntos en respeto de los derechos humanos

Honduras y Estados Unidos afirmaron hoy en Tegucigalpa que la protección de los grupos vulnerables es una "preocupación prioritaria" y acordaron trabajar juntos en garantizar el respeto de los derechos humanos en el país.

"Estamos de acuerdo que el Gobierno (de Honduras) tiene la obligación de proteger los derechos humanos", dijo la embajadora de EE.UU., Lisa Kubiske, en rueda de prensa, acompañada de la canciller hondureña, Mireya Agüero.

Además, reiteró el compromiso de Washington de "continuar con Honduras en sus esfuerzos" por garantizar el respeto de los derechos humanos.

Kubiske y Agüero participaron este jueves en una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno hondureño y grupos de la sociedad civil para tratar sobre derechos humanos, a la que también asistió en horas de la mañana el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y tres subsecretarios de Estado de Estados Unidos.

Se trata del subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Kozak; el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; y el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Luis Arreaga, quienes no brindaron declaraciones a la prensa.

Kubiske comentó que, en la reunión, el gobernante reafirmó el compromiso de su Gobierno de "mejorar los derechos humanos" en el país centroamericano.

Estados Unidos apoya a Honduras en la importancia de "proteger y promover la libertad y expresión, la libertad de asociación y los demás derechos que se encuentran en la declaración de las Naciones Unidas de derechos humanos", subrayó la diplomática estadounidense.

Destacó, además, el "enorme esfuerzo" que ha hecho el Gobierno de Hernández para combatir la corrupción, aunque, dijo, todavía "hay desafíos significativos para el futuro".

Agüero indicó que en la reunión abordaron cuatro ejes: la reforma al sector de seguridad, la corrupción, la impunidad y los retos en materia de transparencia que tiene Honduras.

También revisaron "los desafíos en el fortalecimiento del sistema judicial y de instituciones de defensa de los derechos humanos", señaló.

Las diplomáticas coincidieron en que la sociedad civil es un "socio estratégico" que juega "un papel esencial" en una democracia para proteger los derechos humanos en Honduras.

Honduras y Estados Unidos también analizaron "acciones" para prevenir la trata de personas en el país centroamericano y acordaron dar seguimiento a algunos casos de derechos humanos para "identificar los obstáculos y enfocar los recursos para obtener procesamientos efectivos", indicaron en un comunicado.

También dialogaron sobre "su preocupación compartida" por los altos niveles de violencia en Honduras, donde a diario mueren un promedio de 15 personas, así como "los logros y retos" para el efectivo funcionamiento de las instituciones de seguridad, incluyendo la continua evaluación y proceso de depuración de la Policía Nacional iniciado en 2011, detalla el documento.

FUENTE: EFE