Orlando Internacionales - 

Hombre endeudado mata a 1, hiere a 5 en antiguo empleo

ORLANDO, Florida, EU ( AP ). Un hombre tan endeudado que no tenía dinero para viajar 30 minutos a visitar a su hijo mató a tiros a una persona e hirió a cinco el viernes en la compañía de ingeniería de Orlando de donde lo despidieron hace dos años, informaron las autoridades.

Cuando Jason Rodríguez, un hombre divorciado de 40 años, era ingresado a un cuartel de policía, esposado, un periodista le preguntó por qué había atacado a sus ex compañeros de trabajo.

" Porque me dejaron a que me pudriera ", respondió Rodríguez, quien hace poco le dijo a un juez de quiebras que ganaba menos de 30,000 dólares por año en una tienda de sandwiches Subway y debía cerca de 90,000 dólares.

El ataque ocurrió al día siguiente de que un hombre mató a tiros a 13 personas e hirió a unas 30 en la base militar Fort Hood en Texas. El atacante allí sería un psiquiatra del Ejército.

El tiroteo en el octavo piso de un edificio de oficinas paralizó el centro de Orlando durante tres horas. Las autoridades pronto siguieron el rastro de Rodríguez hasta la casa de su madre, donde lo vieron por una ventana y le ordenaron que saliera.

Rodríguez se entregó sin resistencia y permanecía detenido la noche del viernes, aunque aún no le presentaban cargos de forma oficial.

Todas las víctimas trabajaban en Reynolds, Smith and Hills, donde Rodríguez estuvo empleado como ingeniero novato durante 11 meses antes de ser despedido en junio del 2007, informó la compañía.

La policía dijo que Rodríguez empuñaba un arma pero no dio más detalles.

Los cinco heridos estaban en condición estable en hospitales locales. No se divulgó el nombre del fallecido.

El pedido de quiebra de Rodríguez indica que tendría serios problemas de dinero. Su ex suegra America Holloway dijo a la AP que él y la hija de ésta Neshby estuvieron casados durante seis meses y medio para luego divorciarse hace varios años. Tuvieron un hijo de ocho años que vive con su madre.

La semana pasada, cuando el niño estaba en casa de Holloway, Rodríguez le dijo al chico que no podía ir a visitarlo porque no tenía " nada de dinero ".

" No tengo trabajo, no tengo nada para comer. Cuando las cosas mejoren, iré a verte ", le dijo, según Holloway.

Holloway dijo que la pareja había vivido con ella varios años y que Rodríguez era abusivo con su hija.

Les Winograd, vocero de restaurantes Subway, dijo que Rodríguez trabajó en una de las tiendas de la compañía hasta hace seis semanas, pero no especificó si renunció o fue despedido.

Al estallar el hecho, a eso del mediodía, varias personas huyeron despavoridas del edificio, relataron testigos a canales locales de televisión. Algunos narraron que estuvieron escondidos bajo sus escritorios durante el episodio.

Gerry Gilgo, quien trabaja en el piso donde ocurrió el incidente, dijo a The Associated Press que iba a encontrarse en los ascensores con una colega para almorzar.

" Ella me gritó '¡Disparan, disparan! Regresen a sus oficinas! '", relató Gilgo.

Will Halpern, un abogado que trabaja en el 17mo piso del edificio, estaba en el último grupo en ser evacuado. Narró que la planta baja del edificio estaba llena de comandos SWAT con fusiles de asalto y tratando de registrar el edificio.

La carretera Interestatal 4 estuvo cerrada y se suspendieron las actividades en las escuelas.

En esta nota: