FRANCIA Internacionales - 

Hollande garantiza a Poroshenko el mantenimiento de las sanciones a Rusia

El presidente francés, François Hollande, dio garantías hoy a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, de que las sanciones europeas contra Rusia van a seguir mientras no se cumplan plenamente los acuerdos de Minsk con los que se comprometió Moscú.

"Estaremos siempre dispuestos a que, si Minsk se cumple plenamente, pueda haber un levantamiento progresivo de las sanciones, pero por ahora debemos garantizar el mantenimiento de las sanciones, en relación con Minsk", señaló Hollande en una declaración a la prensa junto a Poroshenko.

Recordó que las sanciones europeas se habían decretado después de que "Crimea fuera invadida", en marzo de 2014, y que luego se prolongaron "para que hubiera una fuerte incitación" para que se respetaran todos los puntos de lo acordado en Minsk en febrero de 2015.

El presidente ucraniano agradeció "la posición firme" de Francia, Alemania y de la Comisión Europea en la cuestión de las sanciones a Rusia y consideró que su fin tiene que vincularse con las condiciones establecidas en la capital bielorrusa.

Citó, en particular, la retirada de las fuerzas que ocupan los territorios del este de Ucrania, el desarme en la región o la transferencia del control de la frontera con Ucrania, que ahora no está bajo el control de Kiev.

Poroshenko también mostró su deseo de que la UE se pronuncie por acordar la entrada de los ucranianos en su territorio sin visado, "una vez que se ha constatado que Ucrania ha cumplido sus compromisos" sobre esa cuestión.

Hollande, por su parte, puntualizó que la liberalización de los visados "será una etapa suplementaria" en el acercamiento de Ucrania con la UE, y no quiso establecer ningún plazo limitándose a indicar que "veremos cómo podemos levantar los últimos obstáculos".

Los dos jefes de Estado subrayaron su determinación para resolver el conflicto en el este de Ucrania en el llamado "formato de Normandía", en alusión a las reuniones entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, cuyo primer episodio tuvo lugar en junio de 2014 en las celebraciones del 70 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Hollande y Poroshenko se refirieron a su disposición para que se celebre una cumbre con ese mismo formato, sin poner fecha.