Francia Internacionales - 

Hollande advierte de que hay que estar preparado para nuevos atentados

El presidente francés, François Hollande, advirtió este martes de que el reciente ataque en Francia en un tren Thalys entre Ámsterdam y París refleja que hay que estar preparado para nuevos atentados y protegerse.

En el discurso de inauguración de la semana de embajadores, en el que expuso las directrices de la política exterior al cuerpo diplomático francés, alertó de que la agresión del pasado viernes "pudo haber degenerado en una carnicería sin la valentía de algunos pasajeros", principalmente dos militares estadounidenses.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), según Hollande, es en la actualidad la mayor amenaza, y aunque tiene en los musulmanes a sus "primeras víctimas", también persigue "de forma sistemática" a las minorías.

Esa persecución, según anunció, será objeto de una conferencia internacional que se celebrará "en los próximos días" en París, organizada por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

"Insto a una toma de conciencia general. El terrorismo amenaza a todos los actores de la región, y a todas las potencias, no solo a la nuestra. La solución de la crisis siria exige la participación de todos", indicó el jefe de Estado,

Hollande destacó igualmente que aunque ante el terrorismo "el recurso a la fuerza es necesario", el compromiso militar nunca será suficiente ante actuaciones que "se nutren del caos político", motivo por el que consideró que la diplomacia debe intervenir en la resolución de los diferentes contenciosos.