FRANCIA Internacionales - 

Hollande pide a Trump "respetar" principio de "acogida de refugiados"

El presidente francés, François Hollande, instó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a "respetar" el principio de "acogida de refugiados" y le advirtió sobre las "consecuencias" de una actitud proteccionista, según un comunicado de la presidencia francesa.

Hollande "recordó su convicción de que el combate por la defensa de nuestras democracias" solo es "eficaz" si se basa en el "respeto de los principios que las fundan, en particular, la acogida de refugiados".

Además, el presidente francés "advirtió de las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista" como el adoptado por Trump.

Además, el presidente francés insistió en "la importancia" que tiene para el planeta "la aplicación de la convención de París sobre el calentamiento climático", que su homólogo acaba de cuestionar.

Recordando que la lucha contra el terrorismo era una prioridad común de París y Washington, Hollande reafirmó, según el comunicado de la presidencia, "su determinación para continuar con las acciones emprendidas en Irak y en Siria". "La solución de la situación en Siria" debe buscarse "en un marco político auspiciado por Naciones Unidas". "Ninguna otra solución sería duradera ni creíble", recalcó.

En cuanto a Irán, el presidente francés instó a la "vigilancia de la actitud de Irán en su entorno" y subrayó que el acuerdo sobre el programa nuclear debería ser "estrictamente respetado y aplicado".

Ambos líderes hablaron de las relaciones con Rusia y Hollande reafirmó "su voluntad de continuar e intensificar el diálogo sobre todos los temas".

"Las sanciones vinculadas a la situación en Ucrania" solo podrán "levantarse cuando la situación en el este del país" esté "solucionada con la aplicación total de los acuerdos de Minsk", le dijo.

FUENTE: AFP