Bogotá Internacionales - 

Holguín: Nicaragua no puede pasar impunemente por encima de sus vecinos

BOGOTA, ( AFP ). Nicaragua "no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos" en sus aspiraciones de ampliar su plataforma continental, dijo este domingo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, Holguín aseguró que " la pretensión de la plataforma continental de Nicaragua afecta no solo a Colombia sino también a nuestros vecinos en el Caribe ".

" Hemos hablado con nuestros vecinos que también se verían afectados y comparten nuestra preocupación. Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos ", agregó la canciller.

En mayo pasado, Nicaragua declaró que estudiaba la posibilidad de promover una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe.

Además, en julio Nicaragua presentó ante la Comisión de Limites de Naciones Unidas un estudio que sustenta su reclamo de una plataforma continental más amplia.

En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, en el que reconoció a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos adyacentes, y otorgó a Managua unos 75.000 km2 de mar.

A principios de esta semana, el parlamento de Nicaragua aprobó por unanimidad apoyar al gobierno en su reclamo ante Naciones Unidas para que se reconozca la extensión de la plataforma continental hasta 350 millas en el mar Caribe.

Igualmente, los parlamentarios nicaragüenses pidieron a Colombia acatar el fallo de la CIJ de noviembre de 2012.

Según la canciller colombiana, también Jamaica, Costa Rica y Panamá se verían afectados por las aspiraciones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental.