EEUU Internacionales - 

Hillary Clinton de acuerdo con "vetar" a algunos refugiados sirios

La exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió el abrir las puertas del país a refugiados sirios aunque abogó por "vetar" la entrada a algunos.

El día después de que una treintena de estados liderados por Texas anunciaran que no acogerán a más personas procedentes de Siria tras los atentados de París, Clinton adoptó un discurso más conciliador durante un acto celebrado precisamente en Texas.

"Por supuesto que debemos tener mucho cuidado y tenemos que vetar a gente", afirmó la ex primera dama, quien agregó que Estados Unidos "no puede cerrar las puertas a personas necesitadas" sin debilitarse como sociedad.

Durante el acto, que reunió a 1.500 personas en Dallas según fuentes de su campaña, Clinton respondió así a la rebelión de estados -en su mayoría republicanos- que rechazan acoger a refugiados sirios.

"Como gobernador de Texas, le informo que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París", que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó Greg Abbott en una carta enviada el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama.

"Además, yo -y millones de estadounidenses- le imploramos para que detenga sus planes para aceptar más refugiados sirios en los Estados Unidos", agregó el gobernador al considerar que "cualquiera" de ellos "podría estar vinculado con el terrorismo".

Remarcó, además, que la amenaza del EI en Texas es "muy real" al recordar que el grupo yihadista se responsabilizó el pasado mayo del ataque contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Garland (Texas), en el que fueron abatidos los dos asaltantes.

Las autoridades informaron hoy que 234 refugiados sirios ya se han instalado en Texas en los últimos meses.

Pese a tener a la mayoría de estados en contra, el Gobierno aún planea acoger en el país a 10.000 refugiados durante el próximo año.