Tailandia Internacionales - 

Hillary Clinton: A Norcorea "no le quedan amigos"

PHUKET, Tailandia ( AP ). Enfrentada con una nueva negativa de Corea del Norte a abandonar su programa de armas nucleares, la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton afirmó hoy jueves que al régimen comunista " no le quedan amigos " para librarse de sanciones de las Naciones Unidas.

" La continua insistencia norcoreana en sus ambiciones nucleares seguramente elevará las tensiones en la península coreana y podría provocar una carrera armamentista en la región ", dijo Clinton en una rueda de prensa después de conferenciar con funcionarios de otros 26 países y organizaciones.

Agregó que había una disposición casi unánime a imponer las más recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte por sus reiteradas pruebas nucleares y misilísticas.

La funcionaria dijo que Estados Unidos seguirá insistiendo en que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones y desmantele de manera verificable su programa nuclear.

A la vez, reiteró que su país sólo se avendría a restablecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte y ofrecerle otros incentivos si adopta medidas irreversibles de desnuclearización.

Antes de regresar a Washington al completar una gira de una semana por India y Tailandia, Clinton ofreció un panorama algo más optimista sobre otro tema conflictivo en la agenda de la política exterior estadounidenses: Mianmar (Birmania).

" Hay una dirección positiva que vemos " en Mianmar, afirmó. Elogió al gobierno de ese país por comprometerse a aplicar las sanciones de la ONU a Corea del Norte, actitud que calificó de importante en vista de los supuestos vínculos militares secretos entre Mianmar y Corea del Norte.

Sin embargo, también reclamó a Mianmar la libertad incondicional de la dirigente política prodemocrática Aung San Suu Kyi, acusada de violar los términos de su arresto domiciliario.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: