CUBA Internacionales - 

Hija de Castro anuncia bodas simbólicas contra homofobia en Cuba

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, anunció este martes que la Jornada Nacional contra la Homofobia incluirá este sábado algunas bodas simbólicas oficiadas por pastores protestantes de diversas iglesias.

Impulsora de una cruzada contra la homofobia en la isla comunista, Mariela ha promovido infructuosamente como diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la legalización de uniones entre personas del mismo sexo, en un país donde los homosexuales fueron perseguidos tras la revolución de 1959.

"No pudimos hacer la boda, pero quisimos hacer una modestísima 'celebración de amor' con algunos líderes religiosos que siempre nos acompañan, cubanos y cubanas, protestantes, evangélicos", dijo Mariela Castro en rueda de prensa, al divulgar el programa de la VIII Jornada Nacional contra la Homofobia.

"La idea surgió cuando vi aquella boda numerosa en Toronto (en el día del Orgullo Gay) y tenía deseos de hacer algo aquí, pero como todo aquí lo vamos consensuando con el movimiento de activistas, consideramos que era mejor empezar con algo más humilde para ver cómo nos quedaba", explicó.

Contó que ella misma, que no es católica, tuvo una "celebración de amor" con su marido, el italiano Paolo Titolo, oficiada por un sacerdote católico cubano.

"Yo también lo hice con el padre Carlos Manuel de Céspedes, él me hizo a mí una celebración de amor. Yo no estoy bautizada, no me iba a casar por la Iglesia, yo le dije que yo tenía bastante compromiso con el Partido Comunista de Cuba para tenerlo con la Iglesia Católica. Entonces preferí que él hiciera conmigo una celebración de amor con mi marido", relató.

Dijo que estas bodas simbólicas están dirigidas a "algunas parejas que quieran participar en esa sencilla, modesta celebración de amor", como parte de la Jornada contra la Homofobia, dedicada este año a la defensa de los "espacios laborales" de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

"Este año comenzamos a trabajar los derechos en el espacio laboral (...), porque hemos podido comprobar que la mayor vulnerabilidad de las personas LGTBI (...) son el espacio laboral y familiar, el escolar también", indicó.

Como invitados a la jornada, que incluye el sábado una colorida "conga" (desfile musical callejero), se encuentran en Cuba la activista argentina Diana Sacayán, el académico uruguayo Federico Graña y el arzobispo Roger LaRade, líder de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá.

"Estoy muy feliz de que haya una ceremonia religiosa ecuménica el sábado, pues le dirá a la gente que hay religiones que aceptan este hecho", declaró LaRade a la AFP, agregando que "Dios como creador nos ama de esta manera".

Mariela Castro dijo además que estaba encantada con el anuncio de que el Coro de Hombres Gays de Washington, creado en 1981, actuara por primera vez en la isla, en un simbólico paso en el acercamiento iniciado por Estados Unidos y Cuba en diciembre.

"Todo eso me encanta, porque el hecho de que Cuba sea el escenario para la diversidad artística cultural para observar diferentes experiencias, compartirlas y además disfrutarlas, yo creo que es muy saludable", indicó.

"De hecho ya yo veo que vienen con mucha felicidad muchas personas desde los Estados Unidos", expresó.

Mariela Castro es el rostro visible de la cruzada en favor de los derechos de los homosexuales en Cuba, donde los gays fueron perseguidos en los primeros años del gobierno de su tío Fidel Castro (1959-2006) con internaciones en campos de trabajo en los años 60 y marginación social.

fj/cb/lm

En esta nota: