BENGASI Internacionales - 

Helicópteros británicos y franceses atacan en Libia

BENGASI, Libia (AP). Por primera vez en su campaña en Libia, la OTAN usó helicópteros franceses y británicos Apache atacar las fuerzas de Moamar Gadafi el sábado por la madrugada cerca de una ciudad petrolera en la costa, dijo la alianza.

La acción fue una escalada significativa en las operaciones de la OTAN y un aval a los rebeldes libios, apenas un día después que éstos desalojaron a las fuerzas del gobierno de tres ciudades del occidente del país y quebraron el sitio de otra. Fue una nueva erosión del poder de Gadafi desde que estalló la rebelión a mediados de febrero con la intención de poner fin a su régimen de 42 años.

La OTAN dijo que los helicópteros atacaron a las fuerzas de Gadafi que intentaban ocultarse en zonas pobladas, sus vehículos militares y equipos. El teniente general Charles Bouchard, comandante de la operación en Libia, dijo que la acción "demuestra las capacidades únicas que aportan los helicópteros de ataque".

Los Apache atacaron dos blancos cerca de la ciudad costera de Brega, según una declaración del ministerio de defensa en Londres. Agregó que despegaron del buque Ocean, estacionado frente a la costa libia, y regresaron a salvo después de completar su misión por la madrugada.

El mayor general británico Nick Pope informó que los Apache atacaron una instalación de radar y un puesto de control militar. "Se emplearon proyectiles Hellfire y artillería de 30 mm para destruir los blancos", añadió.

Por otra parte, aviones británicos destruyeron otra instalación militar cerca de Brega y dos depósitos de municiones en Waddan, en el centro del país, dijo Pope.

Brega es de importancia estratégica para la industria petrolera libia y está situada sobre el camino costanero junto al Mediterráneo que conduce a la capital Trípoli. Wedan está al sudoeste de Brega, a unos 220 kilómetros (140 millas) de la costa.

En esta nota: