San José Internacionales - 

Helicópteros de EU se suman a rescates en Costa Rica

VARA BLANCA (AFP). Helicópteros militares de Estados Unidos se sumarán este sábado en Costa Rica a las operaciones de rescate de cuerpos y personas aisladas -incluyendo muchos turistas extranjeros- cerca del volcán Poás, epicentro de un terremoto de 6,2 grados Richter que dejó al menos 15 muertos.

Centenares de personas continuaban aisladas, pese a que los socorristas han logrado rescatar a muchas, entre ellas unos 150 turistas extranjeros, desde áreas próximas al Poás, uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica, situado a unos 40 km de San José.

La zona del epicentro es un terreno montañoso de bosque húmedo donde hay varias aldeas y hoteles, en el que se produjeron numerosos derrumbes por el terremoto del jueves, el más fuerte registrado en 150 años en esta región, donde la niebla y frecuentes lluvias complican las operaciones aéreas y terrestres de rescate.

Dos helicópteros estadounidenses Blackhawk fueron despachados desde Honduras a Costa Rica para sumarse este sábado a las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas, informó la embajada estadounidense.

Las operaciones aéreas habían sido realizadas hasta ahora por cinco helicópteros civiles alquilados por el gobierno, debido a que Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas.

El embajador estadounidense, Peter Cianchette, autorizó además la entrega de 50.000 dólares de fondos de asistencia para desastres en el extranjero al gobierno costarricense, dijo la embajada.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ofreció su apoyo para asistir a los damnificados del "devastador" terremoto, entre los que hay numerosos nicaragüenses de los miles que residen en este país.

Asimismo, otros gobiernos de Centromaérica, Colombia y China ofrecieron ayuda, dijo el presidente Oscar Arias, quien llamó a la empresa privada, iglesias Evangélicas y Católica, y organizaciones sociales a ayudar a los damnificados.

"Apelo a los clubes de Leones, clubes Rotarios y todos los existentes que tienen ese espíritu (...) para que demuestren su solidaridad. Hay muchos costarricenses pasando momentos muy duros", dijo Arias a la televisión. El terremoto ha dejado hasta ahora "15 personas confirmadas muertas", según el último balance de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), cuyas tareas se vieron alteradas al incendiarse su sede central en San José el viernes debido a una chispa de un soldador que inflamó colchonetas en una bodega con materiales para los damnificados.

La cifra de víctima podría aumentar pues continúan desaparecidas decenas de personas, además de un millar que permanecen aisladas debido a las rutas cortadas, dijo la Cruz Roja.

El Organismo (policía) de Investigación Judicial informó que que sus agentes no han podido llegar hasta el lugar donde se encontraban los cuerpos de algunas víctimas para su traslado y autopsias.

En la zona devastada "se encuentran unos 24 oficiales de esta institución y 11 especialistas en ciencias forenses para el tratamiento de las víctimas mortales", según un comunicado.

Las patrullas continuaban la búsqueda de personas atrapadas en la zona del Poás, luego de que unos 150 turistas estadounidenses, franceses, canadienses y españoles, entre otros, fueron evacuados el viernes tras vivir largas horas de temor luego del fuerte sismo, informó la Cruz Roja.

Según la Cruz Roja, 13 turistas desparecidos se alojaban en el hotel Peace Lodge, cercano a las Cataratas de la Paz, donde quedó atrapado un número indeterminado de personas tras el colapso de las instalaciones.

Otro medio centenar de extranjeros permanecería atrapado en la zona de Cinchona, una de las más afectadas por el terremoto, a la que sólo se podía acceder por helicóptero, mientras se reabre el camino.

La lluvia y la niebla han dificultado y demorado los vuelos de helicópteros, mientras máquinas excavadoras trataban de liberar las carreteras.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados informó que 13 acueductos rurales resultaron dañados, lo que mantenía sin agua potable a unas 38,400 personas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: