Buenos Aires Internacionales - 

Hallan con vida a uruguayo perdido desde mayo en los Andes

BUENOS AIRES (AFP). Efectivos de la Gendarmería hallaron con vida este domingo en un refugio de montaña de la provincia argentina de San Juan (oeste) a un uruguayo que estaba perdido en la Cordillera de Los Andes desde mayo pasado.

"Es un milagro", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien confirmó que Raúl Gómez Cincunegui, de 58 años, fue hospitalizado en esa provincia " con signos de deshidratación avanzada ", según dijo a la agencia Télam.

De acuerdo con el reporte de Gendarmería, el hombre sobrevivió alimentándose de azúcar y pasas de uva, los víveres de emergencia que suelen dejarse en los refugios de montaña.

" Aún no lo podemos creer. Llegó, hablamos con él, lo hicimos hablar (telefónicamente) con su mujer, su madre y su hija. Estaba muy emocionado, tanto que se desvaneció ", relató Gioja.

Cincunegui había realizado un periplo en motocicleta desde Uruguay hasta Chile, donde su vehículo se averió por lo que decidió emprender el cruce de Los Andes a pie desde la Quinta Región hasta San Juan el 11 de mayo, cuando tuvo el último contacto telefónico con su familia.

Pero de acuerdo con su relato, las fuertes nevadas lo desorientaron y terminó extraviado a más de 4.000 metros de altura.

En julio pasado se había suspendido su búsqueda debido a fuertes temporales de nieve.

Cincunegui, con antecedentes de problemas cardíacos y respiratorios se había aventurado a cruzar Los Andes en mayo, cuando los pasos fronterizos para montañistas están cerrados desde el 30 de abril.

Este domingo efectivos de Gendarmería lo divisaron cerca del refugio Sardina, a 4.500 metros de altura en el Valle de Los Patos Sur, y tras auxiliarlo, montaron un operativo para su traslado en helicóptero a la capital sanjuanina donde permanece internado en el hospital Rawson.

" Allí encontraron a Gómez, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación ", explicó Gioja al indicar que el hombre estaba "desconcertado" respecto al tiempo que llevada en la montaña.

El gobernador recibió a Cincunegui en el hangar de la capital sanjuanina y acompañó su traslado al hospital.

" El hombre esta chocho (feliz), lo bañaron y quedó internado. Le pregunté ¿vos sos creyente? y él me contestó 'no, pero ahora sí' ", relató Gioja.

Sus familiares en Uruguay viajarán hacia San Juan a la brevedad, según fuentes diplomáticas uruguayas.

"Gómez es oriundo de la ciudad uruguaya de Bella Unión y apenas nos contactó el gobernador Gioja dimos aviso a su familia desde la embajada y estamos desplegando la ayuda necesaria para que se reencuentren rápidamente", dijo el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi.

Su caso recuerda a la tragedia aérea ocurrida el 13 de octubre de 1972, cuando un avión militar que transportaba hacia Santiago de Chile a miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians se estrelló en los Andes a 3.500 metros de altura.

Aquél accidente dejó 29 muertos mientras que 16 uruguayos fueron rescatados con vida tras pasar 72 días aislados en la Cordillera, en un hecho que fue llevado al cine en el largometraje 'Viven'.