MANILA Internacionales - 

Hallan a cinco estadounidenses desaparecidos en costas filipinas

MANILA (AP). Rescatistas de la guardia costera filipina encontraron a cinco estadounidenses a bordo de un catamarán que había sido reportado desaparecido luego de partir de la isla de Guam y todos gozaban de buen estado de salud, dijeron las autoridades el domingo.

Un barco de búsqueda guiado por un pequeño avión localizó el bote de 11 metros (38 pies) después de que éste fuera descubierto cerca de la isla de Dinagat, en el sur del país, dijo el guardacostas Wilfredo Tamayo.

Los rescatistas escoltaron el catamarán, The Pineapple, hasta su destino original en la isla de Cebú, explicó.

"Aparentemente tuvieron problemas con el motor cuando se encontraban en aguas agitadas", dijo Tamayo a The Associated Press. El guardacostas está esperando más detalles sobre lo ocurrido.

El barco de vela partió de Guam el 6 de enero para un viaje que normalmente hubiera durado de siete a 10 días, dijeron las autoridades.

Parientes de los estadounidenses establecieron contacto con la guardia costera estadounidense cuando éstos no llegaron a su destino antes del 18 de enero. La guardia costera estadounidense pidió entonces ayuda a sus homólogos filipinos.

Guam, territorio estadounidense, se encuentra a unos 2.290 kilómetros (1.400 millas) del este de Cebú, donde se han reportado fuertes lluvias y temporales recientemente.

"Todos se encuentran bien", dijo Tamayo de los cuatro hombres y una mujer a bordo del catamarán, incluido un filipino-estadounidense en las fuerzas aéreas estadounidenses. Sus identidades no han sido difundidas por la embajada estadounidense en Manila.