RUSIA Internacionales - 

Hallan culpables a dos opositores que lideraron manifestación contra Putin

El tribunal municipal de Moscú declaró hoy culpables de organizar desórdenes públicos a Serguéi Udaltsov y Leonid Razvozháev, dos opositores que lideraron en 2012 una multitudinaria manifestación contra el entonces recién elegido presidente ruso, Vladímir Putin.

El tribunal anunció que dictará sentencia contra los dos opositores cuando estudie el sumario del caso y las declaraciones de los testigos.

La Fiscalía rusa ha pedido una pena de ocho años de prisión para Udaltsov y Razvozháev, que se declaran inocentes y tachan de ilegal y politizado el proceso contra ellos.

Los opositores son acusados de participar el 6 de mayo de 2012 en disturbios masivos, recurrir a la fuerza contra los efectivos antidisturbios y desacatar a las fuerzas del orden durante la manifestación que tuvo lugar en la plaza Bolótnaya, en el centro de Moscú.

Según la Fiscalía, los acusados "hicieron llamamientos a los disturbios masivos y tomaron parte activa en ellos", además de destruir mobiliario urbano y recurrir a la violencia al lanzar piedras y trozos de asfalto a los agentes de policía.

En los enfrentamientos, tras los que fueron detenidas más de medio millar de personas, 82 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares).

En relación con este caso, el empresario Maxim Luzianin fue condenado a finales de 2012 a cuatro años y medio de cárcel por agredir a un miembro de los efectivos antidisturbios durante la citada manifestación.

También es investigado el diputado georgiano Guivi Targamadze, reclamado por la Justicia rusa por haber supuestamente organizado y financiado los disturbios.