América del Sur Internacionales - 

Hallan avión desaparecido en Chile con 9 sobreviviente

SANTIAGO DE CHILE (AP). Nueve de las 10 personas que viajaban a bordo de un avión Cessna desaparecido en el extremo austral desde hace cuatro días sobrevivieron y eran rescatadas por patrullas, según confirmó el miércoles el gobierno.

"Hay nueve personas sobrevivientes y una persona fallecida, que corresponde al piloto de la aeronave", informó el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe.

Señaló que los sobrevivientes tienen heridas de diversa consideración.

El coronel de la fuerza aérea Jorge Gebauer, de la Tercera Brigada Aérea con sede en Puerto Montt, dijo a la televisión estatal que aparentemente el avión se estrelló en una zona no tan boscosa y cubierta de nieve, y que al menos cuatro de los sobrevivientes se encuentran en buenas condiciones.

Patrullas militares terrestres y comandos que descendieron desde helicópteros procedieron al rescate de los primeros cuatro sobrevivientes, además del cuerpo del piloto, identificado como Nelson Bahamondes, de 62 años, un experimentado aviador y conocedor de la región.

El avión se accidentó a unos 18 kilómetros de su destino, en la localidad de La Junta, a unos 1,400 kilómetros al sur de Santiago.

El aparato, un Cessna 208 modelo Caravan monomotor, se encontraba desaparecido desde el sábado en la tarde y por las emisiones de un localizador satelital que portaba se determinó que había capotado cerca de su destino, en una zona abrupta y de espesa selva.

Las tareas de rescate se habían visto obstaculizadas por las habituales malas condiciones de tiempo en la región. Patrullas terrestres de alrededor de un centenar de efectivos militares y policiales avanzaban lentamente al punto donde se estrelló el avión, luchando contra un tupido bosque húmedo, mientras que aviones y helicópteros sobrevolaban el lugar.

Pero sólo poco después del mediodía del miércoles gracias al mejoramiento en las condiciones meteorológicas un helicóptero Blackhawk de la fuerza aérea avistó el aparato siniestrado y a los sobrevivientes.

De inmediato comenzó el operativo de rescate en medio de la lluvia y el frío que suele imperar en esa austral zona del país, dijeron los informantes.

La Junta, una pequeña localidad, se encuentra cercana al pueblo de Chaitén, donde el 2 de mayo la erupción de un volcán de ese mismo nombre obligó a la evacuación de su población y de habitantes de la zona aledaña. Hasta ahora, los 4,800 habitantes de Chaitén no pueden regresar a su pequeña localidad.

FUENTE: Agencia AP