Haití Internacionales - 

Haití: Senadores obstaculizan emisión de resultado electoral

Todos los integrantes del Senado haitiano exhortaron al presidente Michel Martelly el miércoles a que impida que las autoridades electorales den a conocer los resultados finales de las contiendas legislativas hasta que una comisión pueda ser conformada a fin de verificar la integridad de las dos rondas de comicios.

Los 10 senadores firmaron una carta dirigida al presidente saliente, que ha estado gobernando por decreto desde que el Parlamento fue disuelto en enero. La carta también fue enviada a los miembros del Consejo Electoral Provisional, el órgano que supervisa el proceso de elecciones.

Los senadores señalaron que Martelly debería hacer uso de un artículo constitucional para bloquear el reporte de los resultados finales de las elecciones legislativas para que pueda crearse una comisión independiente con el fin de examinar varias acusaciones de falsificación de boletas, votación múltiple y manipulación en el conteo de sufragios.

Las autoridades electorales habían señalado durante la semana que planean dar a conocer los resultados el jueves.

Martelly y los funcionarios del Consejo Electoral no han hecho declaraciones públicas sobre la misiva de los senadores.

El consejo electoral insiste que una segunda vuelta de los comicios para elegir presidente y miembros del Parlamento se realice el 27 de diciembre de acuerdo con lo pactado, pese a la profunda sospecha de los resultados de las primeras rondas electorales. En caso de que sea creada una comisión de verificación, la segunda vuelta sería pospuesta.

El candidato respaldado por el gobierno en la elección presidencial, el empresario agrícola Jovenel Moise, dijo el miércoles que el consejo necesita ratificar el proceso electoral y que las voces de los votantes que participaron en la primera ronda de la elección presidencial deben ser respetadas. La participación en la primera ronda fue de cerca de 26% de los electores registrados.

FUENTE: AP