HAITÍ Internacionales - 

Haití: Miles de personas piden renuncia de Martelly en una marcha pacífica

Miles de personas participaron hoy en una marcha pacífica en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly, y la convocatoria de elecciones.

La protesta por la grave situación política, acentuada por la disolución del Parlamento el pasado martes, llevó a los manifestantes por los vecindarios más pobres de la ciudad en dirección al Palacio Nacional, portando, muchos de ellos, fotografías del expresidente Jean Bertrand Aristide.

Se trata de la última de una serie de manifestaciones convocadas por la oposición, que mantendrá las protestas hasta que el gobernante abandone el poder. Mañana hay convocada una nueva marcha, y la próxima semana continuarán las movilizaciones, previstas para los días 20, 22 y 23 de enero.

Los manifestantes lanzaron cánticos contra la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, por considerar que "es cómplice de Martelly en el establecimiento de una dictadura", tal y como manifestaron a Radio Tele Zenith.

Asimismo, consideraron ante ese medio que la diplomática estadounidense "no representa realmente" al presidente Barack Obama ni a su Gobierno, sin cuyo apoyo, "Martelly nunca podría soñar con instaurar una dictadura".

Según algunos testigos, el número de manifestantes fue disminuyendo a lo largo de la marcha debido a la acción de las fuerzas de seguridad que, finalmente, disolvieron la concentración en la calle St. Honore, por lo que no pudo terminar el recorrido previsto inicialmente.

El gobernante tiene previsto dirigirse hoy a la nación a través de un discurso por televisión y radio, del que se esperan anuncios importantes con relación a la situación que afronta el país.