Seúl Internacionales - 

HRW pide a la ONU que investigue abusos sexuales a menores en Corea del Norte

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Naciones Unidas a que presione a Corea del Norte para que prevenga e investigue los abusos sexuales a menores, unos delitos que según el régimen de Pyongyang no se cometen en su país.

La organización humanitaria sostiene que Pyongyang insiste en afirmar que no ha habido un solo caso de abusos sexuales a menores en la última década argumentando que "semejantes actos son inconcebibles" para los norcoreanos, según un comunicado difundido hoy.

HRW asegura sin embargo que tiene constancia de al menos cuatro caso documentados entre 2008 y 2015 y de otros tres a principios de la pasada década que reflejan la preocupante desprotección de las niñas norcoreanas por parte de las autoridades ante los abusos sexuales.

El Comité de los Derechos del Niño (CRC por sus siglas en inglés) de la ONU ha convocado hoy en el marco de su asamblea general a representantes norcoreanos para tratar la protección de menores en ese país.

"El CRC debe desmentir la afirmación de que no existen abusos sexuales y exigir que Pyongyang tome medidas inmediatas para asegurar que se proteja a las víctimas de manera real y sustancial", asevera el vicedirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

A partir de diversas entrevistas realizadas a norcoreanos que han logrado salir del país, HRW establece "que es totalmente normal que las mujeres y niñas de Corea del Norte presencien o experimenten violencia de género" y que las víctimas no informan generalmente de los casos de abuso sexual a las autoridades.

Esto último se debe a la desconfianza que existe hacia los cuerpos de seguridad estatales, que no consideran los abusos contra las mujeres como un delito serio y al miedo de la víctima a ser estigmatizada.

"Aunque el número de entrevistados no es suficientemente amplio para alcanzar conclusiones sobre las condiciones en la totalidad del país, si que nos han provisto de un consiste panorama de abusos a partir de las experiencias personales de los entrevistados", añade el texto.

El documento concluye asegurando que los testimonios de los entrevistados "ofrecen relatos preocupantes de acoso sexual, violación de niños y falta de protección infantil".

Un informe realizado por la ONU en 2014 ya subrayó el abuso generalizado de los derechos humanos que sufren a diario los habitantes de Corea del Norte, uno de los Estados más represivos del mundo.

FUENTE: EFE