Lisboa Internacionales - 

Guterres: la crisis siria se ha transformado en "un cáncer a escala global"

El próximo secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, alertó de que el conflicto sirio se ha convertido en "un cáncer a escala global".

"Hay una consciencia creciente de que esto se transformó en un cáncer a escala global", dijo Guterres, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 1 de enero, en una entrevista a la cadena de televisión SIC difundida a medianoche.

Según Guterres, esto es así no solo por el sufrimiento del pueblo sirio, que calificó de "horrendo", sino también por el impacto tan negativo que tiene para la estabilidad regional con las reacciones "violentas" y "de agresividad" que desencadena.

Estamos ante "una amenaza global", añadió, antes de asegurar que comprende el sentimiento de enfado del pueblo sirio y se pone en su lugar al admitir que si él fuese sirio "estaría cabreado" con aquellos actores que, dentro de Naciones Unidas y de la comunidad internacional, no fueron capaces de encontrar una solución que evitase la tragedia de Alepo.

António Guterres fue elegido como próximo secretario general de la ONU en octubre y el pasado día 12 juró el cargo, que oficialmente asumirá el 1 de enero, como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon.