Guterres elogia a Indonesia por respuesta al terremoto y tsunami de Célebes

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió hoy la respuesta del gobierno de Indonesia frente al terremoto y posterior tsunami que arrasó parte de la isla de Célebes, con más de 2.000 muertos y una estimación de 5.000 desaparecidos.

Guterres, quien mañana visitará la región de Palu -la más afectada por el desastre natural-, se reunió este jueves con el presidente indonesio, Joko Widodo, en la isla de Bali.

El representante de la ONU expresó sus condolencias hacia las víctimas y familiares por las recientes tragedias que han golpeado al país.

Guterres alabó "la gran capacidad de recuperación (de la población) y la rápida respuesta" de las autoridades, indicó la ministra de Exteriores, Retno Marsudi, también presente en la cita, conforme a un comunicado emitido por la Oficina del Presidente.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 28 de septiembre un terremoto de magnitud 7,5 azotó la costa de la isla de Cébeles y provocó un tsunami que impactó con algunas de las ciudades de la región.

Conforme al último recuento oficial las víctimas mortales por el desastre se sitúan en 2.073, mientras que según estimaciones de jefes locales unas 5.000 personas están sin localizar en el barrio Balaroa -en Palú- y el pueblo anexo de Petobo.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok en ese periodo.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.  

RELACIONADOS