Chile Internacionales - 

Guillier, periodista y senador, se suma a la carrera presidencial en Chile

El periodista y senador oficialista Alejandro Guillier fue proclamado este sábado candidato presidencial por el Partido Radical, primer paso en un larga carrera electoral que, a once meses de las elecciones chilenas, lo tiene como favorito dentro de la coalición gobernante, según encuestas.

Sociólogo y periodista, Guillier protagonizó en 2016 una vertiginosa escalada en las encuestas que lo sitúan en el segundo lugar en la carrera por sustituir a la presidenta Michelle Bachelet, detrás del expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), que lidera los sondeos.

"Escuchar a la gente no es populismo, es democracia", lanzó Guillier en un discurso ante más de mil personas en Santiago, en el que destacó la necesidad de renovar la clase política.

A sus 63 años, Guillier llamó a "dar al progresismo un nuevo aire" y celebró que, pese a las piedras en el camino, la presidenta Bachelet logró instaurar una agenda de reformas sociales, como la educativa, que parecían imposibles años atrás, según el político.

En contrapartida, criticó a la clase empresarial, por guardar silencio ante los casos de colusión que salieron a luz en el último tiempo en Chile, y al gobierno liderado por Piñera, que calificó de "tiempo perdido".

"Vamos a salir adelante, vamos a conquistar a la mayoría", dijo con entusiasmo el político, que años atrás era uno de los periodistas más reconocidos en su país y que este sábado fue animado por sus seguidores que lo transformaron en tendencia en Twitter con la consigna #EstoyConGuillier.

Dentro de la Nueva Mayoría, coalición de gobierno de la que participa el Partido Radical, la contienda tiene junto a Guillier como posibles candidatos al expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

Por su parte, Piñera aún no oficializó su intención de ser candidato por la derecha opositora.

El jueves, dos prestigiosas encuestas colocaron a Guillier segundo en las preferencias detrás de Piñera.

Según la consultora privada Adimark, un 29% de los encuestados preferiría al exmandatario como presidente, mientras que el senador oficialista recibió el 26%.

Por su parte, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a Piñera un 20% de las preferencias y a Guillier el 14%.

Las primarias presidenciales se celebrarán el 2 de julio, si los partidos o coaliciones así lo determinan.

Las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022 se celebrarán en noviembre, junto con las elecciones legislativas, y, si es necesaria una segunda vuelta, ésta se disputará en diciembre.

FUENTE: AFP