COLOMBIA Internacionales - 

Guerrilla ELN reconoce disparos a caravana de Aída Abella

La guerrilla colombiana del ELN reconoció este jueves que sus miembros dispararon contra la caravana de la candidata presidencial izquierdista Aída Avella el pasado domingo y pidió disculpas por el hecho, que según el grupo fue un "incidente" y no un ataque premeditado.

"Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aída Abella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", dijo el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un comunicado publicado en su web eln-voces.com.

Según el grupo rebelde, lo que ocurrió el domingo fue que un comando del ELN pidió a la caravana de Avella que se detuviera en un punto de control para "averiguar el motivo de su presencia" en la zona. "En vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes (...) en reacción dispararon algunos tiros de arma corta", señaló el texto.

El hecho -que no dejó heridos- ocurrió en una carretera secundaria del departamento de Arauca (este).

En esa zona, según la guerrilla, se producen "enfrentamientos continuos entre la insurgencia y las fuerzas militares y paramilitares" por lo que "de manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos".

El gobierno colombiano ya había atribuido el ataque a la caravana de Avella al ELN, que en un primer comunicado publicado el martes condenó el hecho y expresó su "solidaridad" con la candidata izquierdista.

Avella, que recibió a principios de mes amenazas de muerte firmadas por el grupo armado Águilas Negras, ya había salido ilesa de un ataque en su contra en 1996, tras el cual vivió en el exilio 17 años, hasta que volvió a Colombia en 2013.

El ELN constituye el segundo grupo rebelde más importante de Colombia, después de las FARC, y cuenta con cerca de 2.500 efectivos en sus filas.

Las FARC, que tiene casi 50 años de lucha armada y entre 7.000 y 8.000 combatientes, adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba.

Tanto el ELN como el gobierno han reiterado su interés en iniciar negociaciones de paz paralelas a las de las FARC, para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo y que ha dejado cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

lda/an/mmz