PERÚ Internacionales - 

Guerras y cambio climático dificultan eliminar pobreza extrema, dice Grynspan

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, advirtió hoy en Lima que las guerras y el cambio climático pueden obstaculizar muchas de las posibilidades de terminar con la pobreza extrema mundial en las próximas décadas.

Durante el seminario "Desigualdad, oportunidades y prosperidad" organizado por el Banco Mundial (BM) en el marco de la reunión anual de su junta de gobernadores que se celebra en Lima, Grynspan se mostró convencida de que la actual generación está en condiciones de terminar con la pobreza extrema siempre que se disminuya la desigualdad en el mundo.

En la conferencia también participó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el presidente de la ONG Oxfam International y exministro guatemalteco de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight.

Grynspan indicó que, en el caso de Latinoamérica, sigue existiendo un exceso de desigualdad que produce una dinámica política que dificulta los avances en la eliminación de la pobreza.

La exvicepresidenta del Gobierno costarricense defendió que los avances logrados por Latinoamérica en reducción de la pobreza durante el auge de los precios de las materias primas deben ser mantenidos en la próxima década en la que se prevé un crecimiento más ralentizado.

Grynspan consideró urgente mantener los programas de protección social para evitar que "el 37 por ciento de la población latinoamericana que salió de la pobreza vuelva a caer bajo esa línea".

"Hay que hacer un pacto social porque hay una evidencia abundante de que los programas de transferencias condicionadas han sido buenos para la economía y para la gente. En la mayoría de los países suponen poco más del 1 por ciento del producto interior bruto", explicó.

Jim Yong Kim coincidió en anticipar que "las tareas de los Gobiernos en los próximos años van a ser enormes, con unas condiciones de crecimiento cercanas al cero por ciento", pero recalcó que en esa situación no pueden permitirse el lujo de dejar de invertir en la gente.

"Tenemos toda la información que nos dice que la inversión en la salud está directamente vinculada al crecimiento económico. Un 26 por ciento de los niños en países en desarrollo no tienen un desarrollo neurológico adecuado y es algo tan desigual que lo tenemos que abordar de inmediato", dijo Kim.

El presidente del Banco Mundial consideró que "abordar la pobreza extrema es muy importante, pero alentar la prosperidad también lo es".

El presidente de Oxfam International destacó la necesidad de diversificar las economías para evitar que alrededor de 200 millones de latinoamericanos que abandonaron el umbral de la pobreza entre 2002 y 2012 vuelvan a caer bajo esa línea ante la desaceleración de la región durante los últimos años.