GUATEMALA Internacionales - 

Guatemala lamenta posibles redadas masivas en EEUU a familias de inmigrantes

Guatemala manifestó hoy "su profunda preocupación" por la supuesta decisión de Estados Unidos de preparar una serie de redadas dirigidas a miles de familias que ingresaron ilegalmente en el país desde principios del año pasado y que serían deportadas posteriormente.

En una declaración pública divulgada este martes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala tildó de "lamentable" esta supuesta determinación y expresó su compromiso de seguir velando por el respeto a los derechos humanos de esas personas, así como el "principio del interés superior del niño".

El pasado 24 de diciembre, diversos medios estadounidenses anunciaron que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) planeaba una serie de redadas dirigidas a miles de familias que ingresaron ilegalmente al país.

De acuerdo con la información, la campaña nacional podría comenzar en enero, según el diario Washington Post, que citó varias fuentes que hablaron bajo la condición de anonimato, ya que la operación aún no ha sido aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), la medida tiene como objetivo disuadir a los inmigrantes centroamericanos de huir de sus países para llegar a EE.UU., incluidos los menores no acompañados.

En el verano de 2014 EE.UU. experimentó una oleada de inmigración infantil que fue calificada incluso como "crisis humanitaria", recibiendo mensualmente a unos 10.000 niños no acompañados al mes provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según el WSJ, más de 12.000 personas fueron sorprendidas cruzando la frontera sin documentación en octubre y noviembre de este año, casi tres veces más que los 4.500 que fueron aprehendidos en los mismos meses del año pasado.

De acuerdo con esas fuentes, los planes de la Oficina de Inmigración de EE.UU. son efectuar deportaciones inmediatas de aquellos que ya tengan una orden de deportación.

Ante esta situación, Guatemala advirtió de que sus consulados "han sido instruidos" y dijo que estarán atentos y a disposición de los guatemaltecos que se vean afectados por estas medidas.

"También deberán verificar que la detención y el proceso de deportación se desarrollen en un marco de legalidad en el que haya mediado un debido proceso, velando también porque se hayan agotado los recursos legales en cada caso", aclaró la cancillería, quien apeló a las normas de "respeto, profesionalismo y ética" para hacer estas operaciones.

Guatemala recomendó a sus connacionales acudir a su respectivo Consulado si desea más información sobre estas disposiciones o si algún familiar ya se vio afectado por esta medida.