GUATEMALA Internacionales - 

Exdictador Ríos Montt cumple 89 años postrado por problemas de salud

El exdictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala con mano de hierro entre 1982 y 1983, cumple este martes 89 años aquejado de varios padecimientos de salud que ponen en duda su presencia en el nuevo juicio por el genocidio de indígenas mayas-ixiles programado para julio.

"Mi cliente es un hombre que está cumpliendo 89 años, es un hombre que ya tiene una edad avanzada, su salud ha estado deteriorándose como un efecto propio de su edad", dijo a la AFP Luis Rosales, uno de los abogados del militar retirado.

Ríos Montt, originario del departamento occidental de Huehuetenango, fronterizo con México, conmemora su cumpleaños bajo arresto domiciliario en una zona exclusiva en el este de la capital "postrado en su cama", comentó Rosales.

Pero Héctor Reyes, jurista del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), organización querellante en el proceso, la salud de Ríos Montt no debe impedir el inicio del juicio debido a que puede participar por videoconferencia.

El Tribunal B de Mayor Riesgo fijó para el 23 de julio el inicio del nuevo juicio por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norte de Guatemala durante su régimen entre 1982 y 1983, y dejó abierta la posibilidad de hacerlo por videoconferencia.

Sin embargo, Rosales calificó esa opción como "ilegal, inapropiada y violatoria a los derechos de defensa", y aseguró que la legislación no permite el uso de recursos audiovisuales para un debate.

Según el jurista, el exdictador padece problemas en la columna vertebral que le podrían provocar una parálisis, así como afecciones cardíacas, auditivas y oftalmológicas, entre "otras propias de su avanzada edad".

"En nuestra opinión que él (Ríos Montt) no se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso", agregó Rosales.

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión tras ser declarado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad, pero la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial, anuló la sentencia poco después alegando errores procesales y ordenó un nuevo juicio.

Este nuevo proceso estaba previsto para el 5 de enero pero la defensa del militar recusó a la jueza Jeannette Valdez por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004. El proceso se celebrará en julio con un nuevo juez.

La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.