Guatemala Internacionales - 

Guatemala: Hallan dedos de policía secuestrado por narcos

Guatemala (EFE). Las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron hoy en una comunidad rural del noreste del país tres dedos humanos que horas después se confirmó pertenecen al subinspector policial Julio César García Cortez, quien fue secuestrado la semana pasada por un grupo de narcotraficantes.

Una portavoz del Instituto de Ciencias Forenses del Organismo Judicial dijo a los periodistas que el resultado de los análisis que se hicieron a los dedos encontrados " dio positivo ", por lo que se confirma que pertenecen a García Cortez.

El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) fue secuestrado por un comando de narcotraficantes que el pasado 13 de junio ingresaron a la subestación de Salcajá en el departamento occidental de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital, y mataron a tiros a ocho agentes.

Los dedos, según el reporte de la PNC, fueron hallados este viernes dentro de una bolsa plástica en la comunidad de Las Rosas, en Camojá, departamento de Huehuetenango, al noroeste del país, fronterizo con México.

Un portavoz de la PNC dijo a Efe que se desconoce si García Cortez aún se encuentra con vida, pero que se cree que los dedos le fueron cercenados como parte de la tortura a la que habría sido sometido por sus secuestradores.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha atribuido la matanza de los ocho agentes y el secuestro del subinspector a un grupo de narcotraficantes que operan en el noroeste del país, pero las autoridades no han revelado mayores detalles de la investigación.

A petición de la Fiscalía, el caso fue declarado "bajo reserva" por lo que no se pueden conocer mayores detalles.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: