Jartún Internacionales - 

Grupos humanitarios tienen un año para salir de Sudán

JARTUN, Sudán (AP). El presidente de Sudán dijo hoy lunes que desea que todos los grupos de asistencia humanitaria abandonen el país dentro de un año, insistiendo en que pueden dejar sus suministros "en aeropuertos o puertos marítimos" para que las organizaciones sudanesas se encarguen de ellos.

El presidente Omar al-Bashir ya ha expulsado a 13 grandes agencias de ayuda extranjeras, muchas de las cuales operan en Darfur, acusándolas de espiar para un tribunal internacional que emitió una orden para su arresto el 4 de marzo por crímenes de guerra cometidos en la región occidental sudanesa.

Asimismo canceló las operaciones de tres grupos de ayuda locales, entre ellos uno de los principales que opera en Darfur. Las Naciones Unidas dijo que esas expulsiones dejarían a millones de personas en el abandono sin alimentos y medicinas.

Al hablar durante un acto ante las fuerzas de seguridad en la capital, Jartún, el presidente dijo que todos los grupos de asistencia extranjeros deberían irse.

"Nosotros dirigimos el Ministerio de Asuntos Humanitarios a fin de que haya trabajo voluntario sudanés", afirmó el presidente ante miles de soldados que lo respaldaron a gritos mientras agitaban sus fusiles en el aire.

"Dentro de un año, no queremos ver a ningún grupo de ayuda extranjero que tenga que ver con los ciudadanos sudaneses", dijo al-Bashir. "Si desean traer ayuda, que la dejen en los aeropuertos o en los puertos marítimos. Dejemos que las organizaciones nacionales se encarguen de nuestros ciudadanos", agregó.

Al-Bashir no dio más detalles sobre su decisión pero al parecer se refería a los grupos que operan en todo Sudán.

El Tribunal Internacional Penal de La Haya ha pedido el arresto de al-Bashir bajo la acusación de que autoriza que se cometan atrocidades contra la población civil en Darfur, donde su gobierno bajo control árabe se ha enfrentado con los rebeldes africanos desde 2003.

Desde entonces han muerto 300,000 personas y unas 2,7 millones han sido desplazadas de sus viviendas.

FUENTE: Agencia AP