Roma Internacionales - 

Grupo teme que trabajo portuario hunda a Venecia

ROMA ( AP ). Las autoridades italianas planean expandir el puerto de Venecia a un activo punto de embarque, lo cual podría poner en peligro la existencia de la frágil laguna y contribuir al hundimiento de la atesorada ciudad construida sobre el agua, dijo el lunes un grupo de conservación.

Venecia en Peligro, una fundación británica que tiene por objeto la preservación de Venecia, dijo que un informe que obtuvo, la autoridad portuaria muestra planes de adaptar el área para el atraque de buques de mayor calado en un esfuerzo por competir con otras bahías europeas.

La autoridad portuaria de Venecia confirmó que elaboró el proyecto, pero insistió en que los trabajos respetarán el ambiente, pero que son necesarios para atender el creciente flujo de turistas y de productos.

El debate es ilustrativo del complejo y a menudo controvertido acto de equilibrio entre la protección de la ciudad declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO y el intento de explotar un puerto marítimo de fácil acceso a prósperas área del norte de Italia y del centro de Europa, al igual que los mercados en desarrollo de los Balcanes.

El informe, elaborado por el Senado italiano, destaca los trabajos actuales y futuros que incluye el constante dragado de pasajes en la costa poco profunda de la laguna a fin de permitir el acceso de buques de gran calado y la construcción de una nueva terminal de embarque en la deprimida zona industrial de Porto Marghera.

La autoridad portuaria financia el costo de por lo menos 370 millones de dólares (260 millones de euros) para el dragado de abras y canales de navegación para permitir la circulación de buques de pasajeros de hasta 400 metros (1,300 pies) de eslora.

Esta constituye una particular preocupación de los conservacionistas que consideran que el dragado y el tráfico de naves grandes son una de las causas del aumento en el nivel de mar en la laguna, lo cual _afirman_ amenaza las islas situadas en tierras bajas sobre las cuales está situada la histórica ciudad de Venecia.

" El hecho de que buques de gran calado vayan a tener acceso a la laguna tiene importantes consecuencias para su salud ", dijo la investigadora Jane da Mosto, de Venecia en Peligro. " Además de la preocupación ambiental ... el problema de la marea alta se acentuará, lo cual significa más inundaciones para Venecia ".

Bajo los efectos combinados del ascenso de la marea y el asentamiento de la tierra, Venecia se ha hundido unos 23 centímetros (9 pulgadas) en el último siglo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: