Bamako Internacionales - 

Grupo de ayuda no puede llegar a aldea de Malí

BAMAKO , Malí (AP). El ejército de Malí afirmó el viernes que controla una aldea en la que los insurgentes islamistas se mantenían desde hace una semana, aunque un grupo de ayuda indicó que no puede entrar en la zona para dar asistencia humanitaria.

Mientras tanto, Naciones Unidas advirtió que unos 700.000 civiles podrían quedar desplazados por la lucha en Malí, una ex colonia a la que Francia mandó una fuerza expedicionaria la semana pasada para desalojar a los insurgentes del norte del país.

París intervino cuando los islamistas avanzaron desde el norte a la población central de Konna.

Un militar de Malí, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con los periodistas, dijo el viernes que las fuerzas oficiales ocupan la población y que los islamistas la abandonaron.

No había comunicaciones telefónicas con la aldea, por lo que fue difícil verificar la información.

Médicos Sin Fronteras ha intentado llegar a Konna desde el lunes, pero todas las carreteras de acceso están clausuradas por el ejército, según Malik Allaouna, director de operaciones del grupo, conocido por sus iniciales francesas MSF.

" Pese a nuestras reiteradas peticiones, nos siguen negando acceso a la región de Konna ", indicó. " Es esencial el envío de ayuda médica y humanitaria neutral e imparcial en las zonas afectadas por el conflicto ".

En Ginebra, la vocera de la agencia de refugiados de la ONU Melissa Fleming dijo que el número de habitantes desplazados en Malí seguramente aumentará de forma espectacular en los próximos meses.

Los que huyeron " mencionaron que grandes sumas de dinero se ofrecen a los civiles para que combatan contra el ejército de Malí y sus partidarios ", agregó.

Mientras tanto, los soldados se mantienen en estado de máxima alerta en Banamba, una aldea situada a 144 kilómetros (90 millas) de la capital, Bamako, al ser vistos yihadistas en la zona. Unos 100 soldados de Mali se dirigieron el jueves a Banamba, el lugar más cercano a Bamako en el que habría presencia insurgente.

Francia se ha topado con una feroz Resistencia de los insurgentes, cuyas operaciones no sólo abarcan una zona en Malí de extensión parecida a Afganistán, sino que han llegado a unos 1.000 kilómetros (600 millas) al noreste, en Argelia, donde los insurgentes tienen copada una explotación de gas natural de BP y varios rehenes extranjeros.

FUENTE: Agencia AP