ALEMANIA Internacionales - 

Grecia se mueve para sacar a migrantes de Lesbos

Las últimas noticias mientras decenas de miles de migrantes llegan a diversos países en Europa. Todas las horas son locales:

El ministro de Migración de Grecia dijo que al menos dos tercios de los entre 15.000 y 18.000 refugiados y migrantes económicos atrapados en condiciones "miserables" en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, serán transportados en barco al continente en los próximos cinco días.

Giannis Mouzalas dijo a la televisora estatal ERT1 TV que el lunes se habilitaron transbordadores extra para trasladar a los migrantes, mientras algunos barcos servirán como centro de examen y recepción temporal.

Lesbos enfrenta la peor parte de la ola migratoria, con más de 1.000 personas llegando a diario a sus costas a bordo de embarcaciones precarias desde la cercana Turquía. La mayoría permanecen atrapados allí durante días, durmiendo al aire libre hasta que pueden ser identificados y encontrar un pasaje en los abarrotados ferrys que viajan al territorio continental.

El gobierno interino de Atenas, nombrado antes de las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre, considera el problema migratorio su principal prioridad, mejorando significativamente los esfuerzos para hacer frente a la crisis.

Medios españoles dijeron que la policía disparó balas de goma a migrantes en un centro de detención en Valencia, en el sureste del país, luego de que 50 personas intentaron escapar.

Los principales medios del país reportaron que los disturbios comenzaron a última hora de la noche del domingo cuando un guarda fue asaltado y los migrantes tomaron sus llaves. Según las información, algunos subieron al tejado del centro y arrojaron piedras y ramas a los guardias mientras otros quemaron colchones en el exterior del edificio.

Las autoridades respondieron disparando balas de goma y cortaron los disturbios unas dos horas después de su inicio.

Medios españoles dijeron que la mayoría de los migrantes alojados en el centro de detención de Valencia proceden del África subsahariana.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país acogerá a 24.000 refugiados. En un discurso previo a una conferencia de prensa, el líder socialista dijo que acoger a los que huyen de la guerra es un deber en el que Francia está dispuesto a colaborar.

Agregó que él y la canciller alemana, Angela Merkel, están de acuerdo con el mecanismo para distribuir a refugiados por toda Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a periodistas en Berlín el lunes que "dejamos atrás un emotivo, en algún momento impresionante, fin de semana".

Merkel apuntó que Alemania se asegurará de que todas las personas que necesitan protección la reciban, pero que los que no tienen posibilidades de recibir asilo tendrán que regresar a sus hogares rápido.

La mandataria destacó que la mayor economía de Europa no está dispuesta a enfrentar toda la carga migratoria en solitario, y dijo: "Alemania es un país que está dispuesto a acoger a personas, pero los refugiados pueden ser recibidos en todos los países de la Unión Europea de forma que puedan encontrar refugio de la guerra civil y la persecución".

Grecia dijo que solicitó ayuda urgente a la Unión Europea para hacer frente a la llegada masiva diaria de refugiados y migrantes a las costas de las islas del Egeo en embarcaciones precarias desde la vecina Turquía.

Hasta el momento, más de 230.000 personas han llegado al país, a un ritmo cada vez más rápido, superando a las autoridades de un país que enfrenta importantes problemas económicos y se ha convertido en la principal puerta de entrada en Europa para los migrantes.

El Ministerio del Interior dijo el lunes que solicitó la activación del mecanismo europeo de protección civil, que dijo será de "crucial importancia" para la mejora de las instalaciones donde se recibe a los migrantes — que, en el mejor de los casos, son rudimentarias.

En un comunicado, el ministerio explicó que Atenas proporcionó información detallada de sus necesidades en términos de suministros médicos y farmacéuticos, equipos para los centros de recepción, vestimenta y personal.

El primer ministro de Hungría se burló de los esfuerzos de la Unión Europea para repartir a los migrantes en base a un sistema de cuotas y dijo que su país era la "oveja negra" por plantarse ante los líderes del bloque en contraste con las otras naciones del "rebaño".

Viktor Orban dijo en un encuentro con diplomáticos húngaros el lunes que la cuota migratoria de la UE, que distribuiría a los refugiados entre los 28 países del bloque, no tiene sentido en un sistema donde la política de libre circulación de las personas hace imposible su aplicación.

"¿Cómo va a funcionar esto? ¿Alguien lo ha pensado?", dijo.

Orban apuntó además que los migrantes que han seguido su camino tras alcanzar países seguros como Turquía o Macedonia "quieren vivir una vida alemana. Eso no tiene nada que ver con la seguridad".

Se espera que el primer ministro británico David Cameron anuncie planes para aceptar más de 10.000 refugiados sirios en un cambio de tendencia anunciado la semana pasada tras la publicación de dramáticas fotos que mostraban el peregrinaje de los que intentan entrar en Europa.

Cameron tiene previsto explicar su propuesta cuando el Parlamento reanude su actividad tras el parón veraniego. Su gobierno ha indicado que el presupuesto para ayuda internacional se empleará para ayudar a que los sirios se asienten en el país.

El número de refugiados que serán realojados en el país aún no se ha anunciado.

El gobierno tiene previsto aceptar a migrantes procedentes de campos próximos a Siria, pero no daría acomodo a los que ya han entrado en Europa. Gran Bretaña se sumó también a las naciones que contribuyen económicamente con los campos de refugiados en los países vecinos a la zona de conflicto.

Durante meses, Cameron ha insistido en que tiene más sentido proporcionar ayuda que traer personas a suelo británico.

El capitán de un transbordador dijo a la radio griega Vima que entre los migrantes rescatados por su tripulación había 14 niños — uno de ellos un bebé de solo unos meses de edad. Los migrantes fueron rescatados tras pasar varias horas en el mar luego de que la cabina del barco en que viajaban se llenase de agua y quedase parcialmente hundido.

La guardia costera dijo el lunes que el ferry Blue Star 1 recogió a unas 35 personas del mar, además de avisar a efectivos del cuerpo que rescataron a otras 26. Las circunstancias concretas del incidente no estuvieron claras.

Desde el viernes, la guardia costera rescató a más de 2.000 migrantes en el Egeo.

El gobierno alemán dice que el año que viene destinará 6.000 millones de euros (6.600 millones de dólares) a ayudar a los cientos de miles de migrantes que están llegando al país.

En una reunión en Berlín a última del domingo, que se alargó hasta la madrugada del lunes, el gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel también acordó introducir medidas legales que faciliten la deportación de solicitantes de asilo de países considerados "estados seguros" como Montenegro, Kosovo y Albania. En el futuro, los solicitantes tendrán también menos ayudas en efectivo y más beneficios no monetarios.

Según las últimas predicciones de funcionarios alemanes, al final del año al país habrán llegado más de 800.000 migrantes, muchos de ellos refugiados que huyen de la guerra y la persecución en Siria, Irak y Eritrea.

El paquete de ayudas del gobierno incluirá mejorar el alojamiento, más policías federales y clases de idiomas.

La guardia costera griega dijo que un transbordador que navegaba entre el continente y las islas del Egeo participó en el rescate de refugiados o migrantes cerca de la isla de Lesbos.

La guardia costera dijo el lunes que el ferry Blue Star 1 recogió a unas 35 personas del mar, además de avisar a efectivos del cuerpo que rescataron a otras 26. Las circunstancias concretas del incidente no estuvieron claras.

Las 61 personas estaban siendo trasladadas a Lesbos, la isla a la que llegan la mayoría de los que entran en el país de forma clandestina. En lo que va de año, más de 230.000 refugiados o migrantes han llegado a las costas griegas. La inmensa mayoría no quiere permanecer en un país asediado por la crisis económica, e inician un viaje hacia países más prósperos del norte del continente.