ATENAS Internacionales - 

Grecia: un legislador extremista encarcelado

ATENAS (AP). Un tribunal griego liberó el miércoles a tres legisladores del partido Amanecer Dorado, de extrema derecha, en espera de un juicio, después que declararon en una investigación penal provocada por el apuñalamiento de un rapero izquierdista.

Ilias Kasidiaris, portavoz del partido, fue liberado con una fianza de 50.000 euros (67.770 dólares) y la prohibición de salir del país. No se fijó fianza a otros dos, a quienes también se les prohibió salir de Grecia.

Un cuarto legislador, Ioannis Lagos, quedó detenido en espera de juicio. El jefe del partido, Nikos Michaloliakos, también detenido, debe declarar ante un magistrado investigador más tarde el miércoles, mientras que un sexto legislador debe presentarse ante el tribunal el jueves.

"Esto no cambia nada. Las acusaciones se mantienen, la investigación sigue su curso y se recopila evidencia", dijo el ministro del Interior, Yiannis Michelakis, en la televisión Skai. "Estamos en la primera etapa de la investigación".

Los líderes de Amanecer Dorado fueron arrestados durante el fin de semana en una ofensiva provocada por la muerte a puñaladas el mes pasado de Pavlos Fyssas, de 34 años y rapero izquierdista. Todos enfrentan cargos de planear o participar en una organización criminal.

En el caso se han emitido 32 órdenes de arresto, entre ellos dos policías. Las autoridades han continuado los registros en las viviendas de policías que se sospecha tienen vínculos con actividades delictivas relacionadas con el partido.

Amanecer Dorado, un partido de inspiración nazi que emergió de los márgenes del escenario político griego para convertirse en el tercer partido más popular del país en medio de la fuerte crisis financiera, ha sido culpado desde hace mucho por varios ataques violentos, en su mayoría contra inmigrantes

Grupos derechistas y organizaciones caritativas médicas han advertido de un aumento en la rudeza y frecuencia de los ataques atribuidos a miembros del partido. Pero la muerte de Fyssas el 17 de septiembre es el delito más serio atribuido directamente a un supuesto miembro del partido.

El hombre arrestado en el lugar de los hechos se identificó ante la policía como miembro de Amanecer Dorado. El partido ha negado vehementemente que tenga algo que ver con el asesinato.

FUENTE: Agencia AP