Europa Internacionales - 

Gran Bretaña: millares de pasajeros varados

LONDRES (AFP). Decenas de miles de vuelos fueron cancelados en Gran Bretaña y millares de pasajeros quedaron en el extranjero sin poder regresar, tras el anuncio el viernes de la quiebra de XL Leisure Group, el tercer operador británico de paquetes de vacaciones.

La empresa anunció su quiebra en un comunicado publicado en su página de Internet, en el que indicó que todos los vuelos de su compañía aérea, XL Airways, que vuela a medio centenar de ciudades, "han sido inmediatamente cancelados".

Esto dejó a 67,000 personas sin vuelo de regreso a Gran Bretaña, y afecta a unas 200,000 personas que tenían viajes o vacaciones reservadas con la empresa, indicó la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

El grupo, que vuela sobre todo a destinos en el Mediterráneo, pero también a Estados Unidos y Africa, indicó que su bancarrota es resultado de los "precios volátiles del petróleo", la "desaceleración económica" y la imposibilidad de obtener "financiación adicional".

La bancarrota del grupo británico agudizó el caos en los aeropuertos londinenses, donde los miles de pasajeros dejados en tierra por la quiebra de XL se sumaron a miles de otros que tratan de tomar vuelos hacia Francia y Bélgica, tras el incendio en el Eurotúnel, que permaneció cerrado el viernes.

Unos 2,3 millones de pasajeros volaron el año pasado con XL, que tiene una plantilla de 1,700 empleados en el mundo.

La bancarrota de XL es "la más seria de un operador turístico británico en 20 años", indicó la CAA.

El portavoz de la CAA, David Clover, indicó que se están organizando "vuelos de repatriación" para los ciudadanos afectados por la compañía y sus filiales: Travel City Flights y Freedom Flights.

Varias aerolíneas, entre ellas Easyjet, Virgin Atlantic, British Airways y Ryanair indicaron su voluntad de ayudar para facilitar el regreso de los pasajeros.

La ministra británica de Transporte, Ruth Kelly, anunció que el gobierno de Gordon Brown cooperará con la CAA para que "los pasajeros afectados sean repatriados tan pronto como sea posible".

"He tenido discusiones con mi gabinete sobre esta situación, y junto con la CAA, vamos a examinar lo que se puede hacer y elaborar planes de rescate" para ayudar a los pasajeros dejados en tierra por la quiebra, agregó Kelly.

La cancillería británica informó que ha dado instrucciones a sus embajadas para que ofrezcan "asesoramiento e información" a los viajeros afectados por la anulación de sus vuelos, tras el anuncio de la quiebra de XL.

En esta nota: