Miami Internacionales - 

"Gordon" se convierte en huracán de categoría 2

Miami, EEUU (EFE). "Gordon", el tercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, adquirió categoría 2 mientras avanza con rapidez por el Atlántico Norte camino de las Azores, según el Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12.00 GMT, el CNH situó "Gordon" a 35,1 grados de latitud norte y 30,7 grados de longitud oeste, a unos 550 kilómetros al oeste-suroeste de Sao Miguel (Azores).

Con unos vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, este huracán ha adquirido categoría 2 de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y sigue avanzando hacia el este (80 grados) a 37 kilómetros por hora.

Por ello permanece activada una alerta para el este de las Azores en previsión de que los efectos del huracán se hagan notar en ese área en las próximas 24 horas.

El CNH prevé que al final del día tienda a girar hacia el este-noreste, de forma que el centro de "Gordon" podría alcanzar las islas del este de las Azores hacia primera hora del lunes.

Aunque está previsto que pierda intensidad, los meteorólogos del CNH advierten que cuando llegue al este de las Azores aún seguirá teniendo categoría de huracán.

"Se espera que al final de hoy se registren condiciones de tormenta tropical en el este de las Azores, y que esta noche y el lunes se produzcan condiciones de huracán", explicaron.

Concretamente, se cree que "Gordon" podría dejar acumulaciones de lluvia de hasta 15 centímetros en el centro y este de las Azores y que la marejada generada por este huracán propicie hoy en esas zonas olas y corrientes peligrosas.

En lo que va de temporada en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará oficialmente hasta el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales, de las que tres han alcanzado categoría de huracán: "Chris", "Ernesto" y "Gordon".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) calcula que durante esta temporada podrían formarse de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 llegarán a ser huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían llegar o superar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

FUENTE: Agencia EFE