CARACAS Internacionales - 

Gobierno venezolano acusa a Kerry de "asesino"

El gobierno de Venezuela amplió este viernes los operativos contra manifestantes radicales, mientras endureció el tono contra Washington y acusó al secretario de Estado norteamericano de "asesino del pueblo venezolano" por alentar las protestas que dejan 28 muertos.

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó este viernes que se han multiplicado los decomisos de pertrechos que según él son utilizados por manifestantes radicales y que fueron presentados en la televisión estatal.

Los operativos ordenados por el presidente Nicolás Maduro, consistentes en una mayor presencia policial, detención de radicales y decomisos, se han centrado principalmente en Caracas, la ciudad de San Cristóbal (oeste), cuna de las protestas, y Valencia, localizada a 160 kilómetros y donde el pasado miércoles dos civiles y un guardia nacional murieron por impacto de bala en tres hechos distintos.

Según la prensa local, en Valencia, donde el jueves fueron detenidos seis hombres y se decomisaron explosivos, habrían sido capturadas al menos ocho personas más en un operativo en una zona residencial.

Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas opositoras iniciadas por estudiantes de San Cristóbal. Al reclamo inicial de la inseguridad, se ha sumado la condena contra la inflación de 56%, la escasez de alimentos y productos básicos, la liberación de detenidos políticos y la represión de los cuerpos de seguridad.

Según cifras de la fiscalía general, las protestas han dejado 28 muertos y cerca de 400 heridos, más de 100 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales.

Este viernes, Caracas y otras ciudades seguían recuperando la normalidad tras semanas de barricadas y manifestaciones cotidianas.

El canciller Elías Jaua, en un encendido discurso en Caracas, arremetió nuevamente contra Estados Unidos al acusar a su secretario de Estado, John Kerry, de alentar las protestas en Venezuela.

"Lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano señor Kerry (...). Cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos, sale a declarar Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas -barricadas en llamas- en los principales focos de violencia", dijo Jaua.

Desde Ginebra, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acusó también a Washington de querer financiar "acciones violentas" en su país después de que parlamentarios norteamericanos propusieron desbloquear fondos para ayudar a organizaciones y activistas.

Maduro ha venido acusando a la oposición de fomentar las protestas con apoyo de Estados Unidos en el marco de fuertes tensiones que han resultado en la expulsión de al menos ocho diplomáticos estadounidenses de Caracas en el último año. Ambos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

Estados Unidos, el principal cliente del petróleo venezolano, llamó el jueves al gobierno de Caracas a respetar los derechos humanos y que "cese esta campaña de terror contra su propio pueblo" que, a juicio de la administración estadounidense, se ha desatado en el marco de la ola de protestas.

El presidente colombiano, José Manuel Santos, ofreció mediar entre el gobierno y la oposición.

"Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere", afirmó Santos en una entrevista publicada este viernes por el diario El Tiempo.

Tras las protestas, Maduro instaló una mesa de diálogo nacional a la que han asistido distintos sectores, incluidos empresarios, pero estudiantes y opositores se resisten a participar.

Cables con púas y metales con puntas para bloquear calles, explosivos y sustancias químicas para fabricar bombas incendiarias, flechas, lanza granadas, equipos de comunicación y morteros rellenos de esquirlas fueron presentados este viernes por Rodríguez Torres.

El ministro mostró incluso gráficos que habrían sido elaborados por radicales para definir sus estrategias para las violentas refriegas callejeras que se han sucedido de manera cotidiana en el último mes.

"Ellos lo llaman golpe suave o resistencia civil (...). Venezuela está sometida a una guerra de cuarta, de quinta generación que pasa por una preparación psicológica previa de grupos de vanguardia", sentenció el ministro al reconocer sin embargo que las manifestaciones se han realizado pacíficamente y que son grupos pequeños los responsables de la violencia.

El jueves, cuando unos 200 jóvenes bloqueaban como todas las tardes la turística Plaza Altamira, en el opositor municipio de Chacao y epicentro de las protestas (este de Caracas), policías nacionales detuvieron a una treintena de estudiantes en un operativo que duró escasos 20 minutos.

Al caer la noche, en el vecino casco de Chacao, un centenar de encapuchados, armados con tubos metálicos y bombas incendiarias, volvieron a bloquear las calles con barricadas en llamas, lo que dio paso a una nueva intervención policial en la que una motocicleta de los uniformados fue incendiada.

FUENTE: AFP