Santo Domingo Internacionales - 

Gobierno dominicano revela estudio que garantiza calidad de embutidos

Santo Domingo (EFE). Los embutidos que consumen los dominicanos están libres de heces y de los altos niveles de nitrito de sodio hallados a mediados del año pasado y que causaron una brusca caída en las ventas, según los resultados de un estudio dado a conocer por el Gobierno.

La investigación, de la que formaron parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, abarcó 22 plantas procesadoras y 103 productos.

El Ministerio de Salud Pública local dio a conocer en rueda de prensa que las muestras de embutidos analizadas no contienen excrementos y que los niveles de nitrito de sodio han bajado hasta las 177 partes por millón (ppm), cuando los análisis realizados el año pasado establecían un contenido de 1.300 partes por millón.

Sin embargo, el propio organismo dijo que aún esos números no cumplen con la norma de 125 partes de nitrito de sodio por millón como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las autoridades también revelaron que solo en el 64 % de los embutidos analizados se hallaron las proteínas anunciadas en las etiquetas, aunque aseguraron que en el 99 % de las muestras los niveles proteínicos guardaban relación con las normas locales vigentes.

Los análisis, que también son avalados por el estatal Instituto de Investigación y Biotecnología Industrial (IIBI), determinaron que una de las 22 procesadoras investigadas no reúne los requisitos higiénicos para mantenerse en operación, por lo que fue cerrada.

En junio pasado, el gubernamental Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) dio a conocer un estudio que aseguraba la contaminación y bajos niveles proteínicos de prácticamente todo el salami de elaboración local.

En esa oportunidad, Proconsumidor estableció que el 97 % de las 258 muestras de más de 20 marcas de embutidos examinadas revelaron que el contenido de proteína estaba por debajo del 16 % mínimo requerido.

Asimismo, que un 15 % de las muestras presentaron coliformes fecales, un 12 % de contenido de levaduras y un 51 % de nitrito de sodio por encima del límite permitido.

El organismo también reveló que a pesar de que el nitrito de sodio es un aditivo necesario en la producción de embutidos porque elimina los agentes patógenos, las cantidades halladas en los exámenes podrían causar cáncer.

A raíz de ese estudio, las ventas de salami y de otros embutidos elaborados en el país cayó bruscamente, además de que el vecino Haití decidió suspender sus importaciones de esos cárnicos, lo que generó molestia entre los procesadores, que desmintieron los análisis y advirtieron sobre las cuantiosas pérdidas que esto les causaba.

Además, las propias autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección General de Normas y Sistemas (Digenor) restaron validez a las muestras y exhortaron a la población a continuar consumiendo el salami y los demás embutidos.