CARACAS Internacionales - 

Gobierno anuncia detención de 4 jóvenes por crimen de alcalde venezolano

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció hoy la detención de cuatro personas, una de ellas menor de edad, por el asesinato del alcalde del municipio Arismendi Río Caribe (noreste), el opositor Enrique Franceschi, y descartó que el móvil haya sido político.

Rodríguez Torres indicó al canal estatal VTV que tras las investigaciones preliminares "ya hay cuatro personas capturadas por este hecho", de edades entre 15 y 22 años, que supuestamente guardaban amistad con el asesinado.

"Se ha podido investigar por declaraciones de los mismos involucrados y los testigos y quienes conocían al alcalde que Fran Rodríguez Jiménez y Luis Jesús Velázquez eran personas muy allegadas amigos muy allegados al alcalde Franceschi", dijo el ministro, al mencionar los nombres de dos de los detenidos.

Indicó que Rodríguez tiene 20 años y Velázquez 19, y que además hay otros dos detenidos, uno de 15 y otro de 22 años.

Señaló que "está descartado" cualquier móvil político, insistiendo en que tanto Rodríguez como Velázquez eran muy amigos del alcalde y "no ejercieron la violencia para entrar" en el apartamento en el que fue hallado muerto.

Franceschi, de 34 años, fue encontrado sin vida el domingo en su vivienda en Río Caribe con múltiples heridas de arma blanca.

Varios líderes políticos lamentaron el asesinato, incluido el gobernador de Miranda (centro) Henrique Capriles, quien tildó el hecho de "desgracia".

Venezuela es uno de los países con mayor criminalidad del continente y el año pasado murieron por ese motivo más de 11.000 personas, según datos oficiales, una cifra que organizaciones no gubernamentales elevan a cerca de 25.000.