Lima Internacionales - 

Gobierno pide indagar con celeridad nexo en Perú con caso "Papeles de Panamá"

El Gobierno peruano declaró hoy que el caso de los "Papeles de Panamá" (" Panama papers "), en referencia a la revelación de documentos sobre paraísos fiscales que involucran personas en todo el mundo, "debe investigarse con celeridad" por parte de la Fiscalía de la Nación.

A través de un mensaje en Twitter, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, escribió que "el caso de los 'Panama papers' es un escándalo internacional. ¿En el Perú también lo es?".

"El caso de los 'Panama papers' - que involucra a peruanos- debe investigarse con celeridad. La Fiscalía de la Nación tiene la palabra", apuntó el jefe del gabinete ministerial.

El portal peruano Ojo Público, asociado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que hizo este domingo la revelación mundial, publicó que la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, asesoró a políticos y empresarios peruanos desde hace 15 años en la creación de empresas de fachada en paraísos fiscales.

Entre los peruanos vinculados a esta compañía figuran al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, la favorita en las encuestas para los comicios del próximo domingo.

También se menciona al exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante César Acuña, según Ojo Público.

Asimismo, socios y exministros del expresidente y también candidato presidencial Alan García, un exfuncionario nombrado por el expresidente y postulante presidencial Alejandro Toledo; el abogado Rodolfo Orellana, procesado por presunto lavado de activos; grupos familiares vinculados a la exportación de madera ilegal y compañías de pesca industrial, entre otros, indicó el medio.

FUENTE: EFE

En esta nota: