Lima Internacionales - 

Gobierno de Perú acepta renuncia de jefe de estadística tras críticas a censo

El Gobierno de Perú aceptó hoy la renuncia del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, quien puso su cargo a "disposición" después de las críticas que recibió la organización del censo nacional celebrado el domingo pasado.

La salida de Sánchez fue comunicada por la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, quien recordó que el funcionario ocupaba el cargo de manera interina.

"Acepto la renuncia del jefe interino del INEI oficial. Hemos iniciado el concurso publico para designar al nuevo titular de la institución", anunció Aráoz en Twitter.

La primera ministra también expresó, en otro mensaje, el compromiso del Gobierno de que los resultados del censo "tengan datos precisos, confiables y de calidad, como esperan todos los peruanos".

El censo movilizó este domingo a más de 600.000 empadronadores a nivel nacional en una jornada en que se dictó una orden de inamovilidad para que los voluntarios tengan las facilidades para entrevistar a más de 30 millones de habitantes.

Sin embargo, el estudio ha recibido numerosas críticas porque una gran cantidad de familias no fueron visitadas, se presentaron numerosos fallos logísticos y fue patrocinado por empresas privadas que usaron la actividad para promocionarse.

La situación se agravó con la denuncia de que una empadronadora del censo fue violada por un hombre cuando cumplía su labor en el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima.

Este caso, y las denuncias de otros sucesos vinculados con el acoso a mujeres y la falta de seguridad para los empadronadores, motivó pedidos para que Sánchez renuncie o sea destituido.

Tras esto, el funcionario puso su cargo a disposición de Aráoz, a quien, sin embargo, expresó su "convicción" de que el censo fue bien ejecutado, aunque reconoció que se presentaron problemas logísticos, según precisó hoy la agencia oficial Andina.

"Sin embargo, considero que la operación en su conjunto guarda coherencia técnica y será de mucha utilidad para todos los peruanos", acotó el ahora exfuncionario en su oficio.

El lunes un tribunal peruano ordenó 6 meses de prisión preventiva (mientras se investiga y procesa), contra el hombre que fue acusado de atacar a la empadronadora, tras acoger un pedido del Ministerio Público, que presentó una denuncia por el delito de violación sexual.

En una rueda de prensa que ofreció hoy, poco antes de que se anunciara su salida del cargo, Sánchez expresó su "profunda condena por la agresión sexual a una empadronadora" y aseguró que el INEI "cuenta con un seguro de cobertura ante estos hechos y cubre cualquier contingencia".

El funcionario consideró, sin embargo, que se había producido un "enorme cargamontón mediático y político a una institución que lo único que busca es acercarse a las familias y servir al Estado".

FUENTE: EFE

En esta nota: