Managua Internacionales - 

Gobierno de Nicaragua propone elevar penas en casos de violación y asesinato

El Gobierno de Nicaragua propuso elevar severamente las penas para los delitos de violación, violación agravada, asesinato, parricidio y feminicidio, informaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa del Ejecutivo, que deberá ser aprobada por el Congreso, donde tiene mayoría absoluta, propone reformar parcialmente el Código Penal, el Código Procesal Penal, y la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la reforma al Código Penal se propone aumentar a un mínimo de 25 años de prisión y a un máximo de 30 años por el delito de parricidio con características de asesinato. Actualmente es de 20 a 25 años.

En el caso del asesinato, la propuesta es elevar la pena a entre 20 a 25 años, cuando ahora es de 15 a 20 años de prisión, de acuerdo a la iniciativa.

En el caso de violaciones a menores de 14 años, la pena se elevaría a entre 20 a 25 años de prisión. Actualmente es de 12 a 15 años.

En caso de violación agravada las penas subirían de entre 12 y 20 años. Actualmente es 12 a 15 años.

Además, en el caso de violación agravada se tipificará que "si hay relación de parentesco con la víctima o si el adolescente es mayor de 14 años y menor de 18", según el proyecto de reforma. En ese caso los años de cárcel serán de 20 a 25 años.

En el caso de la reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, la propuesta del Ejecutivo establece tipificar el delito de feminicidio solo cuando lo cometa un hombre dentro de la relación de pareja.

"Se entenderá por relación interpersonal aquella que nace de las relaciones de pareja, de convivencia entre un hombre y una mujer, entiéndase, relaciones afectiva con el esposo, exesposo, conviviente, exconviviente, novio o exnovio", señala la iniciativa.

Por el delito de feminicidio, las penas subirían a entre 20 y 25 años. Actualmente es de 15 a 20 años.

En los casos que el feminicidio tenga características de asesinato, la pena será de entre 25 y 30 años, según la propuesta.

Las iniciativas de reformas, enviadas este viernes por el Gobierno de Daniel Ortega, serán analizadas en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, antes de ser discutida en el plenario.

FUENTE: EFE