CARACAS Internacionales - 

Gobierno de Hugo Chávez lanza al aire la Radio del Sur

CARACAS (AFP). El gobierno venezolano lanzó esta semana la Radio del Sur, emisora con sede en Caracas asociada a estaciones en América Latina y Africa que nace como "instrumento de integración", coincidiendo con el reciente cierre de emisoras privadas en el país sudamericano.

Cuatro años después de lanzar la televisión multiestatal Telesur, el gobierno de Hugo Chávez concretó este nuevo proyecto de comunicación "con el fin de unir el sur del mundo" vía la "hermandad" de una red de emisoras.

"Este proyecto cobra una vigencia significativa cuando el nuevo mapa geopolítico nos conduce a una visión Sur-Sur. Con esta radio vamos a fortalecer esta visión", explicó a la AFP Helena Salcedo, coordinadora del proyecto y directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

La Radio del Sur se incuba desde hace casi tres años pero fue oficialmente lanzada en la cumbre América del Sur - Africa celebrada el pasado fin de semana en Venezuela.

"El objetivo es seguir democratizando el espectro de la comunicación, contar con una herramienta donde la información no se vea sesgada y donde participen sectores tradicionalmente excluidos", agregó Salcedo.

Hasta el momento, 48 emisoras de América Latina y algunas africanas participan en la Radio del Sur, cuya sede esta en Caracas. En Venezuela esta emisora tiene un dial atribuido (98,5 FM) y una programación propia, alimentada en parte por las emisoras asociadas.

En el resto de países, las emisoras "hermanadas" no cambiarán de dial ni de nombre e incluirán programas de la Radio del Sur en sus emisiones.

"En Venezuela habrá una programación propia enriquecida con programas preparados por este grupo de emisoras que forma la Radio del Sur. Se elaborarán programas desde Argentina, México desde emisoras comunitarias colombianas", citó Salcedo.

A principios de agosto, Conatel, ente que regula las comunicaciones en Venezuela, ordenó el cierre de 32 emisoras de radio y dos televisoras locales por irregularidades a la hora de explotar sus licencias, concedidas por el Estado.

El cierre provocó manifestaciones y una importante ola de rechazo dentro y fuera de Venezuela.

Salcedo recalcó que la Radio del Sur no funciona en ningún dial "heredado" de estas emisoras cerradas sino en uno concedido hace año y medio y consideró que no se puede hacer un paralelismo entre las dos situaciones.

"Contamos con una habilitación de Conatel porque cumplimos con todo el procedimiento legal. Son situaciones diferentes y no se pueden comparar", subrayó.

Entre las emisoras que participan en el proyecto está la Radio Nacional Argentina, Radio Patria Nueva de Bolivia, Radiobrás de Brasil, Radio Libertad de Perú, Radio Café Stereo de Colombia, Radio Centenario de Uruguay o Radio Nacional de Paraguay, entre otros.

"Los pueblos que tradicionalmente han estado excluidos, sometidos por las transnacionales de la comunicación tendrán un medio que les permita participar y conocer la real información, los acontecimientos del sur del mundo", explicó Salcedo.

La responsable aseguró que el costo del proyecto será mínimo y será asumido por las diferentes radios. En el caso de Caracas, donde estará la sede y una pequeña redacción, los gastos correrán a cargo del gobierno venezolano.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: