BUENOS AIRES Internacionales - 

Gobierno argentino irá a Corte si Clarín apela fallo por Ley de Medios

BUENOS AIRES (AFP). El gobierno argentino anunció este sábado que recurrirá a la Corte Suprema si el Grupo Clarín apela el lunes el fallo que el viernes declaró constitucional la cláusula antimonopólica de la Ley de Medios que obliga a desinvertir al mayor multimedios del país.

"El Gobierno en ese caso puede pedir, por gravedad institucional de la materia, que el caso vaya directamente a la Corte", dijo el subsecretario general de la presidencia Gustavo López, a Radio10.

El viernes por la noche un juez argentino declaró constitucional el artículo antimonopólico de la ley que habilita la licitación de un conjunto de licencias de radio y televisión que pertenecen al grupo Clarín y ordenó "el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso".

El Grupo Clarín ratificó que apelará el fallo ante la Cámara Civil y Comercial, que de hacer lugar al pedido puede volver a suspender la aplicación plena de la ley hasta tanto resuelva.

En ese caso "esa suspensión no es a través de una medida cautelar sino a través de una apelación con fecha de vencimiento, y nosotros procuraremos que si es así, vaya directamente a la Corte", explicó López sobre la estrategia judicial del gobierno.

Tras conocerse el fallo, el Grupo Clarín señaló en un comunicado que "apelará de inmediato la decisión, que desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad y propiedad y libre competencia".

Se trata del primer fallo de primera instancia que se pronuncia sobre la cuestión de fondo de la demanda presentada por Clarín sobre la constitucionalidad de los artículos en un expediente que lleva tres años en los tribunales.

En el país existen 20 grupos multimedios que están violando la ley antimonopolio, de los cuales Clarín es el único que se rehúsa a desinvertir, mientras que el resto presentó voluntariamente planes de adecuación a la norma.

En esta nota: