MEXICO Internacionales - 

Gobernador de violento estado mexicano deja cargo

El gobernador del estado occidental de Michoacán, que ha padecido en los últimos años oleadas de violencia por la presencia del narcotráfico, se retiró del cargo por motivos de salud.

La presidencia de México informó en un comunicado que el gobernador Fausto Vallejo se reunió con el mandatario Enrique Peña Nieto para informarle su decisión de separarse del cargo para atender su salud, aunque no se precisó qué problema padece.

Vallejo es miembro del Partido Revolucionario Institucional, el mismo del presidente Peña Nieto, y fue electo gobernador de Michoacán en 2011.

Michoacán se ha visto afectado por años por la presencia del narcotráfico, primero con el cartel de La Familia que luego se dividió y dio paso a Los Caballeros Templarios.

Los miembros de esos grupos aterrorizaron de tal manera al estado que en febrero de 2013 surgieron autodefensas para enfrentar a Los Caballeros Templarios, lo que dio origen a diversos enfrentamientos.

La situación llegó a tal punto que en enero el presidente Peña Nieto nombró a un comisionado federal para intentar pacificar el estado y desde entonces diversos cabecillas de Los Caballeros Templarios han muerto o sido capturados.

La salida de Vallejo se da también luego de que el fin de semana algunos medios mexicanos divulgaran una fotografía en la aparece el hijo del gobernador junto al hombre considerado líder de Los Caballeros Templarios.

FUENTE: AP