Giuliani defiende videojuego demandado por Noriega

El exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani solicitará que se desestime un caso planteado por el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega contra el videojuego "Call of Duty", informó el jueves la compañía de videojuegos Activision.

Giuliani se incorporó el mes pasado al equipo legal que se opone a la demanda interpuesta por Noriega, pero no se esperaba que presentara argumentos a favor del gigante de los videojuegos en una audiencia programada para el 16 de octubre.

Noriega demandó a Blizzard Activision Inc. en julio por haber incluido su imagen en la versión del 2012 " Call of Duty: Black Ops II". Noriega no autorizó el uso de su imagen en el juego, pero Activision sostiene que su uso está protegido por la Primera Enmienda constitucional estadounidense.

El exdictador demandó a la empresa porque acusa que el juego lo muestra como un asesino y enemigo del Estado. En el juego hay una parte en la que se debe atrapar a Noriega, quien es ayudante del villano.

Activision sostiene que Noriega tiene un papel menor en el juego y su caso debe ser desestimado.

" La aparición de Manuel Noriega es intranscendente en 'Call of Duty' y no tiene y no se le atribuye otra característica que la de ser un brutal dictador", escribió Giuliani en un comunicado. " Si este caso tiene éxito acabaría con todo el género de ficción histórica. No podría estar más emocionado ante la posibilidad de regresar a los tribunales para defender a los fabricantes de 'Call of Duty' contra este homicida condenado quien quiere burlarse del sistema legal y atentar contra nuestra libertad de expresión".

En otras ediciones del videojuego han aparecido figuras históricas como el presidente John F. Kennedy y el ex presidente cubano Fidel Castro.

En una declaración jurada Noriega indicó que se enteró de que un personaje como él aparecía en el juego cuando sus nietos lo usaron y le preguntaron por qué una de las misiones se enfocaba a detener al exdictador.

Los abogados de Noriega sostienen que la defensa de la Primera Enmienda no aplica en este caso porque Activision copió la imagen del ex dictador sin su consentimiento y no modificaron al personaje del videojuego para que pareciera diferente de la persona en su situación actual.

Noriega fue derrocado en 1989 mediante una invasión de soldados estadounidenses y cumplió una condena de 17 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas. Posteriormente fue condenado por lavado de dinero en Francia y ese país lo repatrió a Panamá en diciembre de 2011. Ahora con 80 años, cumple una condena de 60 años de prisión por homicidio, malversación de fondos y corrupción.

RELACIONADOS