NUEVA YORK Internacionales - 

Giuliani no será candidato a senador ni gobernador

NUEVA YORK (AP). El ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani, a quien muchos republicanos del estado veían como un posible salvador de su conflictuado partido, dijo hoy martes que no será candidato en las próximas elecciones y más bien se concentrará en sus lucrativos negocios.

"Tenemos algunos compromisos bastante importantes el año próximo que harán imposible que haga campaña para un puesto público a tiempo completo", dijo Giuliani en una conferencia de prensa en que expresó su apoyo al candidato a gobernador Rick Lazio.

Giuliani dijo que evaluó presentarse como contrincante del gobernador demócrata David Paterson o postularse para el Senado federal frente a la novata senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

"En diferentes momentos, pensé que lo haría", dijo, pero "simplemente no es el momento".

Sin embargo, no descartó ser candidato en el futuro. "Esta es una decisión exclusivamente sobre el 2010", dijo. "No tengo idea si me postularé a algún otro puesto".

En su más reciente campaña política, Giuliani sufrió una dura derrota en la interna republicana del 2008 ante John McCain, quien sería el candidato presidencial del partido.

En el 2000, Giuliani se retiró de la campaña por el Senado en representación de Nueva York _que ganó Hillary Rodham Clinton_ luego que le diagnosticaron cáncer de próstata y su matrimonio se desintegró en público.

La consultora Giuliani Partners es muy exitosa. Este mes, consiguió un contrato con Río de Janeiro para mejorar la seguridad en la ciudad brasileña como preparación para los Juegos Olímpicos de 2016. El ex alcalde, considerado por muchos como un funcionario que mejoró la seguridad en Nueva York, recorrió un barrio pobre de Río plagado por la violencia.

FUENTE: Agencia AP