MIAMI Internacionales - 

Gingrich elogia partes del Dream Act

MIAMI (AP). En un intento por acercarse al electorado hispano de Estados Unidos y diferenciarse de su principal opositor partidario, el precandidato republicano a la presidencia Newt Gingrich manifestó el viernes su aprobación parcial al proyecto de ley conocido como Dream Act.

"Hay partes de él, especialmente las relacionadas con los jóvenes que están sirviendo en el ejército, que son buenas. Hay partes que yo no podría apoyar. Pero me gustaría negociar un método para lograr un proyecto que se pueda aprobar y sancionar", manifestó Gingrich al ser consultado por The Associated Press.

No ofreció, sin embargo, otros detalles.

El ex presidente de la Cámara Baja del Congreso se distanció así de la posición expresada por su principal contrincante en las internas republicanas, Mitt Romney, quien dijo recientemente que vetaría el Dream Act porque quiere ser un presidente que entiende lo necesario para crear empleos y no uno que habla sobre conceder limosnas.

El Dream Act Dream Act es una propuesta que permitiría a los inmigrantes jóvenes sin permiso de estar en el país la posibilidad de obtener la ciudadanía si estudian en la universidad o se enrolan en las fuerzas armadas.

Su versión más reciente fue aprobada en diciembre del 2010 por la cámara baja pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado.

Gingrich efectuó sus declaraciones durante una visita al Restaurante Versailles, un lugar emblemático del exilio cubano que es visitado por casi todos los políticos cuando están en campaña.

El aspirante a la presidencia llegó a Miami como parte de los esfuerzos que ha emprendido para conquistar el voto de los hispanos. Por la mañana temprano estuvo en una estación de radio cuya audiencia es principalmente de exiliados cubanos, y luego se dirigió al restaurante. Posteriormente visitaba Orlando, una ciudad del centro del estado con importante presencia de puertorriqueños.

Gingrich salió cuarto en las internas partidarias de Iowa y Nueva Hampshire. El 21 de enero son las internas en Carolina del Sur, y el 31 en Florida.

La Florida es un estado clave en la contienda electoral y la población hispana ha crecido significativamente en el estado en los últimos años hasta representar casi la cuarta parte de la población.

Rodeado de una multitud de seguidores y periodistas, lo primero que hizo Gingrich al llegar al restaurante fue acercarse a la ventana de atención al público para pedir un café cubano.

Muchos llevaban carteles que decían "Newt Con Nosotros", mientras los ayudantes de la campaña distribuían folletos sobre las "10 razones por las que los latinos deberían apoyar a Newt Gingrich como presidente", que destacaban los valores conservadores del precandidato, sus políticas económicas y su posición frente a la comunidad latina.

Ante el numeroso auditorio hispano, Gingrich abogó también en favor de una política de inmigración que contemple una "solución humanitaria" para los millones de extranjeros que se encuentran en Estados Unidos sin documentos.

"Necesitamos una política de inmigración que sea humana y racional, y nos ayude a conseguir que todos en Estados Unidos estén legalmente y no tengamos nunca más personas que estén ocultándose en las sombras", aseguró Gingrich.

Aclaró, sin embargo, que no está en favor de una amnistía.

"No vamos a darles amnistía, no vamos a darles la ciudadanía directamente, pero vamos a darles un permiso de residencia para que nunca tengan que volver a vivir con miedo y puedan relajarse", expresó refiriéndose a las personas que se ingresaron sin documentos al país.

Su propuesta fue acogida de inmigración por Alma Aguilera, una hondureña que en el 2008 votó a Barack Obama y tras sentirse desilusionada con la política del presidente ahora está analizando por quién sufragará este año.

"Me encantó que dijo que hay que mantener a la familia unida y que los (inmigrantes sin documentos) que se merezcan estar aquí lo van a estar", manifestó Aguilera a la AP tras escuchar a Gingrich.

Por otra parte, el precandidato a la presidencia prometió al exilio cubano reafirmar su "solidaridad con la causa de una Cuba libre y democrática".

--------

Editores: La periodista de la AP en Miami Christine Armario contribuyó con esta información.

--------

Gisela Salomón está en Twitter como @giselasalomon

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: