EEUU Internacionales - 

General EEUU: afganos solicitaron bombardear el hospital

El ataque aéreo estadounidense que mató a 22 personas en un hospital en el norte de Afganistán el fin de semana fue solicitado por las fuerzas afganas que reportaron estar bajo fuego de los talibanes y no fue buscado por las fuerzas norteamericanas, informó el lunes el máximo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Afganistán.

El general John F. Campbell hizo la declaración en una conferencia de prensa en el Pentágono convocada apresuradamente. Dijo que estaba corrigiendo una declaración inicial de Estados Unidos que dijo que el ataque aéreo había sido en respuesta a amenazas contra las fuerzas estadounidenses.

"Ahora nos hemos enterado que el 3 de octubre, las fuerzas afganas informaron que estaban recibiendo fuego de posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses", dijo Campbell.

"Se solicitó entonces un ataque aéreo para eliminar la amenaza de los talibanes y varios civiles fueron alcanzados accidentalmente. Esto es diferente de los informes iniciales que indicaban que las fuerzas estadounidenses fueron amenazadas y que el ataque aéreo fue realizado en su nombre", agregó.

Su declaración revisada no aclaró si la clínica fue atacada por error o si las fuerzas estadounidenses pudieron haber cometido otros errores.

"Si se cometieron errores vamos a reconocerlos", aseguró Campbell.

El general se negó a proporcionar más detalles, alegando que está en curso una investigación militar. Dijo que se enteró por el investigador que fueron los afganos, no los estadounidenses, quienes solicitaron el ataque aéreo.

Campbell, cuyas oficinas se encuentran en Kabul, se encontraba en Washington el lunes debido a que esta semana testificará ante dos comisiones del Congreso.

FUENTE: AP