España Internacionales - 

Galeón "La Pepa" llevará a América el mensaje de la Constitución de 1812

Cádiz (España), ( EFE ).- El galeón "La Pepa" llevará el mensaje de la Constitución española de 1812 a América, concretamente a la República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México, Panamá y Estados Unidos.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el gerente del Consorcio, Pedro Flores, presentaron hoy la gira de este centro de interpretación itinerante que ha realizado una singladura por los puertos españoles durante año y medio.

Enrique Iglesias explicó que el galeón iniciará en enero una travesía para difundir los valores de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, por Iberoamérica, donde tuvo una especial repercusión e inspiró los procesos de independencia.

"Es bueno que se recuerde este hecho trascendental, ya que las Cortes de Cádiz, las que redactaron y aprobaron este texto constitucional, fueron la primera cumbre entre Europa y América Latina", señaló Iglesias.

El secretario general iberoamericano anunció que este navío estará en América en dos citas programadas para 2013: la XXIII cumbre que se celebrará en Panamá coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Pacífico y la celebración de la llegada de Ponce de León a Florida que se desarrollará en Miami (EEUU).

Por su parte, el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, destacó en su discurso la importancia de la nueva gira del galeón por los países americanos, un periplo "que nos va a permitir navegar juntos por los caminos de la libertad abiertos por la Constitución de 1812".

Salas indicó que Cádiz fue testigo excepcional de uno de los acontecimientos políticos más importantes de la historia reciente de España y que a través de este centro de interpretación itinerante se podrá revivir al otro lado del Atlántico.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz manifestó que el galeón "La Pepa" ha realizado una labor imprescindible para acercar el bicentenario de la Constitución a las familias y a los jóvenes.

El gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, felicitó a la Fundación Nao Victoria y a la tripulación del barco por su trabajo, que ha logrado dar a conocer la Constitución de 1812 y la celebración de su Bicentenario por los principales puertos españoles, en los que ha sido visitado por 300.000 personas.