Brasil Internacionales - 

El Gabinete de Temer halla en Sao Paulo la salida para seguir vivo en Brasil

Media docena de ministros y exministros del Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, cuyo mandato termina el 1 de enero, han encontrado en Sao Paulo una vía de escape para continuar en primera línea de la política de la mano del gobernador electo de ese estado, el empresario Joao Doria.

Un tercio de los 20 secretarios que compondrán el Gabinete de Doria ocuparon antes diferentes ministerios durante el mandato de Temer que, tras dos años y medio, dejará la Presidencia con uno de los índices de popularidad más bajos de la historia reciente del país (5 %).

Pero ni la baja popularidad del aún jefe de Estado ni las sospechas de corrupción contra algunos de sus ministros han espantado a Doria, quien ha optado por darle un claro perfil nacional a su equipo con vistas a una posible candidatura presidencial en 2022, según analistas consultados por Efe.

Su "fichaje estrella" ha sido el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Henrique Meirelles, una figura respetada en el exterior que fue además presidente del Banco Central durante los dos mandatos del hoy encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En las elecciones del pasado octubre, su pegadizo lema de campaña "Llama a Meirelles" no caló entre los electores, pues apenas obtuvo un 1,20 % de los votos después de poner de su bolsillo 54 millones de reales (unos 14 millones dólares), pero sí parece haber convencido a Doria.

"Sao Paulo hizo aquello que Brasil desearía hacer, llamó a Meirelles y él aceptó", dijo cuando le anunció como futuro secretario regional de Hacienda, Planificación y Gestión.

También será secretario, pero de Gobernación, el hoy ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, un veterano y camaleónico político que conoce los resortes del poder en Brasilia y quien la semana pasada fue objeto de una operación anticorrupción por sospechas de haber recibido sobornos del gigante cárnico JBS.

La Fiscalía acusa al todavía ministro, quien fue además alcalde de Sao Paulo, como Doria, de recibir unos 30 millones de reales (8 millones de dólares) en sobornos entre 2010 y 2016.

Los ministro de Educación, Rossieli Soares; Cultura, Sérgio Sá Leitao; Ciudades, Alexandre Baldy, y Turismo, Vinicius Lummertz, se trasladarán igualmente desde Brasilia hasta el Palacio de Tiradentes, sedes de la gobernación de Sao Paulo.

En un encuentro reciente con corresponsales extranjeros en Brasilia, Temer señaló que el aprovechamiento de sus ministros supone un reconocimiento a su gestión.

"Ese es un testimonio de que el equipo era bueno, ¿no?", respondió al ser preguntado sobre el asunto.

Sin embargo, analistas políticos consultados por Efe exponen otros motivos para explicar la decisión de Doria de rodearse de ministros en su Ejecutivo, que asumirá el 1 de enero.

"Doria es candidatísimo a la Presidencia en 2022 y en ese sentido busca constituir un Gobierno que le dé una cara no solo regional, sino también nacional", explica Eduardo Grin, especialista de la Fundación Getulio Vargas.

Para el filósofo político Luiz Bueno, profesor en la Facultad Armando Alvares Penteado, Doria también "se acercó a esos ministros porque componen un arco de alianzas importante para cuando lance su candidatura presidencial".

Al menos seis partidos políticos, la mayoría de centro, tendrán representación en su Gobierno.

"Es realmente una estrategia de medio para largo plazo en la que con certeza está mirando ser el próximo candidato presidencial" del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en el que milita, añade Bueno.

Elegido alcalde de Sao Paulo en la primera vuelta de los comicios de 2016, a los que se presentó con la etiqueta de "independiente" y "buen gestor", Doria abandonó el cargo a los 15 meses para ser candidato a la Gobernación de Sao Paulo.

Durante la pasada campaña se autodenominó "BolsoDoria" para aprovechar el viento a favor que llevó al ultraderechista Jair Bolsonaro a la victoria en las presidenciales.

"Es el tipo de político que no tiene mucha coherencia ideológica, va conforme a aquello que sea más interesante para su proyecto político personal", sentencia el analista.

De acuerdo con Grin, Doria también intentará hacerse con la presidencia de su partido para ganar más visibilidad en Brasil y se empezará a presentar como una "alternativa" en el momento en el que Bolsonaro tenga alguna dificultad para gobernar.

FUENTE: EFE

En esta nota: