LONDRES Internacionales - 

GB busca ley para almacenar datos personales

El primer ministro David Cameron, preocupado por el fallo de un tribunal europeo a favor de la privacidad, prometió el jueves agilizar medidas de emergencia que obliguen a compañías telefónicas y de internet a preservar durante un año los historiales de llamadas y búsquedas.

En abril, la Corte Europea de Justicia determinó que una orden de la Unión Europea de que las empresas mantengan los historiales comunicativos por dos años era demasiado amplia y amenazaba la privacidad de los individuos.

Cameron argumentó el jueves que sin las leyes de emergencia, los gobiernos no podrán proteger debidamente a la ciudadanía de pedófilos, mafiosos o terroristas.

El mandatario dijo que las leyes que se están preparando resolverán las inquietudes del tribunal europeo y ofrecerán un fundamento jurídico para retener datos de telecomunicaciones, como llamadas o correos electrónicos. Ello no incluye los contenidos de esos mensajes.

Si no se aprueban esos poderes, las empresas de telecomunicaciones podrían borrar la información y dejar con las manos vacías a las agencias policiales y de seguridad nacional, expresó el primer ministro.

"En ocasiones en este peligroso mundo en que vivimos, necesitamos que nuestros servicios de seguridad puedan escuchar la conversación telefónica de una persona o leer sus mensajes electrónicos, a fin de identificar y frustrar cualquier complot terrorista", dijo Cameron a reporteros.

Añadió que "como primer ministro, puedo dar ejemplos concretos de casos en que estos poderes frustraron ataques terroristas".

Cameron enfatizó que las medidas no impondrán nuevas responsabilidades a las empresas tecnológicas, e insistió en que no violan las libertades civiles.

"Quiero ser muy claro: no estamos introduciendo nuevos poderes ni capacidades", expresó.

Las compañías de telecomunicaciones además han expresado su consternación en torno al debate en torno al derecho a la privacidad versus las razones de seguridad, y han pedido que se cree un marco legal más claro a fin de poder cooperar plenamente con las agencias policiales y de inteligencia.

El mes pasado, la empresa Vodafone reveló la magnitud de las solicitudes de los gobiernos a las empresas para que les faciliten información. El reporte, que abarca los 29 países en que Vodafone opera, detalló las miles de solicitudes que los gobiernos hacen a fin de conseguir esos datos.