Funes dice que pandillas reaccionan con violencia a mensaje de opositor

SAN SALVADOR (AFP). El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, señaló este sábado que el repunte en el número de asesinatos a inicios de julio se explica por una reacción de las pandillas al discurso de un candidato presidencial opositor que cuestiona la tregua que mantienen estos grupos.

"No me cabe ninguna duda de que las pandillas reaccionan al discurso de guerra del señor (Norman) Quijano y del partido Arena; no esta bien que hayan reaccionado así, no estoy de acuerdo yo con que las pandillas incrementen los homicidios y el golpe a la sociedad salvadoreña", señaló Funes en su programa de radio de los sábados "Conversando con el Presidente".

Las autoridades reportaron un alza del número de homicidios en los primeros cuatro días de julio, cuando se cometieron en todo el país 66 asesinatos, de los cuales 26 ocurrieron el miércoles pasado, según un informe del Instituto de Medicina Legal (IML).

En junio el promedio de homicidios era de entre cinco y seis diarios.

Quijano es el candidato presidencial del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien en un mensaje a través de la radio y televisión asegura que no apoyará la tregua que las pandillas mantienen en el país desde marzo de 2012 y que permitió una reducción de los homicidios de un promedio de 14 a cinco a seis a diarios.

En ese mensaje, Quijano, actual alcalde de San Salvador, asegura que el gobierno de Funes "ha pactado con las pandillas" y que, en caso de ganar las elecciones del 2 de febrero de 2014, no hará acuerdos "con criminales".

Este sábado Funes rechazó que su gobierno haya pactado con las pandillas y sostuvo que el candidato de Arena busca "desestabilizar" la tregua con fines electorales.

"Los dirigentes de Arena deben decir, 'que se le vaya de las manos el problema de la delincuencia al gobierno y se incrementen los homicidios porque eso me da ventaja en la política electoral", dijo Funes.